Bandesal reorientará fondos del Firempresa para otorgar subsidios a los artistas salvadoreños. /DEM

Economía

Este es el sitio para que los artistas se preinscriban al subsidio de Bandesal Bandesal habilitó este lunes el portal para que los artistas hagan la preinscripción al subsidio. Esta fase cerrará el viernes 9 de abril.

Uveli Alemán

lunes 5, abril 2021 • 12:40 pm

Compartir

Desde las 8:00 a.m. de este lunes 5 de abril se habilitó el portal para que los artistas salvadoreños afectados por la pandemia del covid-19 realicen una preinscripción al subsidio que otorgará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El banco estatal habilitó el sitio "firempresa.gob.sv/preinscripción" para que los artistas completen un formulario de preinscripción a la base de datos del Fideicomiso de Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

El período para realizar la preinscripción es del lunes 5 al viernes 9 de abril y se puede efectuar desde los navegadores Firefox y Chrome.

La inscripción se puede realizar de forma individual si el artista se dedica a solista, circense, poeta, escritor, pintor, escultor, comediante, imitador, bailarín, cinematógrafo, aunque también abarca a payasos, malabaristas, mimos, zanquistas, artesanos (productor o comerciante).

$12MillonesBandesal espera entregar $12 millones en subsidios para los artistas salvadoreños afectados por la pandemia.

En tanto, la inscripción de colectivos es para los artistas que forman parte de orquestas, grupo musical, cuartetos, tríos, dúos o mariachis.

Esta preinscripción es parte de un paquete de reformas a la ley del Firempresa que aprobó en marzo la Asamblea Legislativa a iniciativa de Casa Presidencial, para que se otorgue subsidios o capital de semilla a sectores que antes no se incluyeron en el fideicomiso de recuperación económica.


La reforma contempla reorientar $30 millones del programa de subsidio y $77 millones en créditos productivos, incluyendo al sector informal y colegios privados.

En declaraciones del presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, indicó que la proyección es desembolsar $12 millones en subsidios para los artistas populares y $7 millones para que cooperativas de pescadores compren lanchas.

En el paquete de reformas también se incluyó destinar subsidios o montos no reembolsables a taxistas y empresarios del transportes de sectores escolar y turístico, así como créditos centros escolares y universidades privadas.

El monto máximo a otorgar es de $50,000, en tanto que los préstamos se estructurarán a una tasa del 3 % anual con un período de gracia de un año y el pago en 10 años.