Nacionales

Este es el requisito que debe cumplir el expresidente Saca para salir de la cárcel en octubre de este año El exmandatario fue condenado a 10 años de cárcel, tras confesar delitos de corrupción durante su administración.

Iliana Cornejo/ Eduardo Melara

martes 30, marzo 2021 • 9:01 am

Compartir

El defensor del expresidente de la República Elías Antonio Saca, Mario Machado, explicó ayer que su defendido podría salir de prisión en octubre de este año, cuando se cumple la mitad de la pena, si este paga la responsabilidad civil. 

Pero ¿cuánto debe pagar?

En diciembre de 2019, la Sala de lo Penal dejó sentado que los condenados por ese caso de corrupción deben pagar $300 millones en concepto de responsabilidad civil, para recuperar su libertad.

Vemos un poquito de inconvenientes, no decir un poquito, sino un inconveniente un valladar legal para poder tener estos beneficios, es la responsabilidad civil que estos procesos tiene plasmada, ya que en muchas oportunidades para poder gozar de estos beneficios, hay que tener cubierta la responsabilidad civil". Mario Machado, defensor de Antonio Saca.

Sin embargo ayer, el abogado Machado señaló que la responsabilidad civil individual nunca fue determinada y por eso, en 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia declaró una condena en abstracto, que luego una Cámara había ordenado que se especificara en un juzgado de lo civil.


La Sala de lo Penal revirtió esa decisión de la Cámara y estableció los montos a devolver por cada imputado:

  • Elías Antonio Saca González: $260,732,171.64
  • Élmer Roberto Charlaix: $15,000,000
  • César Daniel Funes Durán: $886,695.97
  • Julio Humberto Rank Romero: $8,381,130.30
  • Francisos Rodríguez Arteaga: $7,000,000
  • Pablo Gómez: $5,000,000
  • Jorge Alberto Herrera: $3,000,000

Ayer, el defensor también dijo que para él la Fiscalía General de la República se negó a hacer diligencias para determinar la cantidad que cada imputado debía resarcir por los delitos confesados y que, en una entrevista, el mismo fiscal general, Douglas Meléndez, había aceptado que Saca solo debía regresar $19 millones.

Esa es la realidad, lo que jurídicamente quedó establecido que el expresidente Saca a través de movimientos ilícitos pudo realizar, fueron 19 millones de dólares, esa es la cantidad que realmente consta".Mario Machado, defensor de Antonio Saca.

El próximo 30 de octubre, Saca cumplirá cinco años de haber sido arrestado y luego que una Cámara Mixta le redujera dos años por la condena del caso Transes, su pena quedó establecida en 10 años de cárcel.

Del resto de imputados, César Daniel Funes Durán, que había sido condenado a cinco años de prisión, recuperó su libertad condicional el año pasado, mientras que Julio Rank falleció por diversos padecimientos crónicos. El resto sigue guardando prisión en el sector 9, del penal La Esperanza, conocido como Mariona, al norte de San Salvador.

Saca fue condenado el 12 de septiembre del 2018, en un juicio abreviado, tras negociar con la fiscalía la confesión de los delitos de peculado y lavado de dinero, que según la acusación fiscal, consistió en la extracción de más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, a través de cuentas de terceros hasta llegar a cuentas de sus sociedades de publicidad y radios.

Cinco años después de su captura, la fiscalía sigue abriendo casos vinculados al desvío de estos fondos, como el reciente caso donde se ordenó la captura de Irving Tóchez, quien supuestamente, habría sido el cerebro y asesor de cómo ocultar el dinero público extraído.