Desde tempranas horas de este domingo, salvadoreños hicieron largas filas para abastecerse durante el aislamiento de 30 días. Foto Óscar Machón / DEM.

Nacionales

Este es el protocolo para comprar en los supermercados durante la cuarentena Gobierno giró instrucciones a seguir, tanto para los salvadoreños como para los establecimientos.

Redacción Web / DEM

domingo 22, marzo 2020 • 1:33 pm

Compartir

 

Luego que el Gobierno salvadoreño decreta cuarentena domiciliar que todos los salvadoreños están obligados a cumplir durante un periodo de 30 días, el Ejecutivo ha informado el protocolo que se seguirá para que las personas puedan hacer sus compras en los supermercados y abastacerse de productos.

Pese a que todas las personas deben quedarse en casa para prevenir posibles contagios, sí está permitido que un representante de cada familia salga a adquirir producto productos de supermercados y también en farmacias.

El Gobierno da un plazo no mayor de 48 horas para que estas medidas comiencen a implementarse y su cumplimiento será verificado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, de no acatarse las instrucciones este negocio será cerrado inmediatamente.

Estas son las medidas sanitariasque deben seguirse para comprar en los supermercados:

1. Se permitirá el acceso en las instalaciones a un grupo no mayor de 50 personas, cuando empiecen a salir personas de ese grupo se procederá a permitir el ingreso uno por uno.


2. No se permitirán filas de personas con una cercanía menor a dos metrosm ya sea en la caja o para ingresar al supermercado.

3. Se aplicará alcohol gel a las personas que ingresen y salgan del supermercado, este será aplicado directamente por personal del establecimiento a los usuario para garantizar que el 100% de ellos haga efectiva esta medida.

4. Se colocará alcohol gel en baños.

5. El establecimiento tendrá que contar con un doctor o enfermera en la entrada del supermercado para que tome con termómetro la temperatura de las personas; si estas tuvieran más de 38°C o más, no se les permitirá el acceso y se llamará al 132. Así mismo, deberá de evaluarse la condición de salud del personal tres veces al día.

6. Deberá instalarse dispensadores de alcohol gel en cada cabeza de góndola, mostrador de carne, mostrador de embutidos y en cada área que el supermercado tuviese como área separada en cada caja.

7. Todo el personal deberá usar mascarillas adecuadas para el COVID19.

8. Todo el personal deberá usar guantes de polipropileno descartables, los cuales deberán ser desechados, como mínimo dos veces al día.

9. Separar cajas para recibir pagos sólo en efectivo y sólo con tarjeta de crédito.

10. Deberá verificarse la temperatura del personal, al menos tres veces al día.

11. Deberán desinfectarse cada media hora todas las carretillas, áreas de cajas y POS; cada hora, las básculas para el pesaje de verduras.

12. Se deberá colocar un dispensador de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, entradas de baños y en cada una de las estaciones de trabajo.

13. No se permitirán aglomeraciones de personas en el área de carga y descarga de mercaderías.

14. El horario del personal para comer será adecuadamente distribuido para evitar aglomeraciones en períodos de descanso.

15. Los casilleros para los empleados deberán desinfectarse antes de entrar, en la hora de descanso y a la salida.

16.  Desinfectar baños, grifos, manecillas cada hora.

17. También deberán desinfectarse los aparatos de aire acondicionado o chillers, una vez por semana.

18. No se permitirá el ingreso de menores de edad al supermercado.

19. El supermercado deberá promover compras en línea y entrega domiciliar.

20. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial de 10: 00 a.m. a 12:00 p.m., en el que exclusivamente podrá acceder ese grupo de personas.

21. Se elimina el uso de marcadores biométricos por huella digital, como mecanismo de control de horarios de entrada y salida o la firma de listas de asistencia generales que permitan el contacto de todos los empleados con la misma hoja de papel o lapicero.