Las lluvias ocasionaron ayer congestionamiento en el AMSS e inundaciones en la colonia Santa Lucía. / DEM

Nacionales

Este es el pronóstico del clima para este fin de semana Una vaguada ubica en el norte de Yucatán, en México, que se extiende hasta el El Salvador generará lluvias hoy y mañana.

Roxana Lemus

viernes 18, septiembre 2020 • 5:50 pm

Compartir

Lluvias en la franja volcánica central, comprendida por zonas de San Vicente, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Santa Tecla, se prevén para la tarde y noche de este viernes, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mismo que también advierte la ocurrencia de tormentas para mañana y el domingo.

David Pichinte, meteorólogo del MARN, explicó que para el final de esta tarde se esperan "chubascos y tormentas moderadas" y advirtió que tras una pausa se prevé que por la noche continúen las lluvias.

Estamos previendo otra formación al norte que podría desprender alguna precipitación, pero esta vez para la zona más al norte de San Salvador, La Libertad, esto es alrededor de Aguilares y Opico". David Pichinte, meteorólogo del Marn.

Precisó que se podría mantener nublada el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y detalló que en la noche también se podrías registrar lluvias en La Palma, San Ignacio, Sensuntepeque y Metapán.

La distancia en línea recta de esos puntos hacia San Salvador y La Libertad es realmente bien corta; entonces, la herramientas que usamos, a veces tienen esa incerteza, y como pueden ser ahí pueden ser más al norte". David Pichinte, meteorólogo del Marn.

Explicó que hay una vaguada, es decir, un canal de inestabilidad que permite la formación de nubosidad. Este sistema se extiende desde el norte de Yucatán, en México, cruza Honduras y llega hasta el norte de El Salvador.


Este patrón se mantiene al menos hoy y mañana. Para mañana estamos previendo una condición bien similar a la que estamos previendo ahorita, con lluvias en la tarde y noche y con tendencia a extenderse un poquito". David Pichinte, meteorólogo del Marn.

Para el domingo dijo que se espera que la inestabilidad se mueva un poco más al occidente, lo cual generaría lluvias en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

66MilímetrosDe agua lluvia dejó una vaguada, ayer en la mañana, en Ilobasco, Cabañas.
Como la parte occidental del AMSS está más orientada a toda esta zona que cubre la cordillera del Bálsamo, entonces, desde ahí hasta el occidente es donde se prevén las lluvias", David Pichinte, meteorólogo del Marn.

Agregó que estas lluvias son típicas de la época y no se asocian con algún sistema en particular.

En cuanto al pronóstico hidrológico, el técnico, Rafael Henríquez, dijo que para las próximas 72 horas "se esperan crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido", principalmente, en las zonas de mayores precipitaciones.

También se esperan inundaciones urbanas en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, en los municipios de Santa Ana, Metapán y otros del departamento de Sonsonate, como Izalco y Nahuilingo", Rafael Henríquez, técnico en hidrología. 

Ayer, el MARN informó que las lluvias registradas durante la madrugada dejaron un acumulado máximo de 66 milímetros en la estación de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.