La Ley Bitcoin fue presentada a la Asamblea Legislativa el 8 de junio del 2021, y aprobada en la madrugada del 9 de junio del mismo año.

Nacionales

Estas son las seis dudas de los colegios privados para implementar el bitcoin La moneda virtual comenzará su circulación mañana y, aunque la Asociación de Colegios Privados no tiene claro el panorama, dice que lo recibirán.

Jaqueline Villeda

lunes 6, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, manifestó las dudas que aún persisten en el sector educativo privado ante la implementación del bitcoin, una de estas se relaciona a si se realizarán asesorías gubernamentales para el uso de la moneda digital.

“Nosotros como colegios privados no hemos recibido el adiestramiento que quisiéramos haber tenido para este proceso. Falta que ver qué trae el reglamento que estamos recibiendo, y cómo nosotros vamos a encaminar todo el proceso de adaptar nuestros sistemas tecnológicos a eso, no hemos tenido capacitaciones sobre ese tema”, señaló el vocero de ACPES.

Hernández destacó que en primer lugar no han recibido asesorías, esto a pesar de que lo solicitaron al Ministerio de Hacienda para el desarrollo de un congreso con representantes colegios a nivel nacional, sin embargo no se recibió una respuesta.

Luego de esta situación y de que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal a partir del 7 de septiembre, el presidente de ACPES aseguró que poseen los medios para aceptar pagos con la criptomoneda; sin embargo, se pregunta ¿quién manejará las plataformas en los dispositivos para los transferencias de la moneda virtual?

Además, desconoce si los padres de familia están en condición de comprar  bitcoin para invertirlo en la colegiatura de sus hijos, asegurando que si ningún padre está en esa capacidad, no habrá “ningún problema” porque continuarán “recibiendo dólares” como lo han hecho.

También señaló desconocer sobre ¿cómo se va a manejar los reportes de los registros financieros de cada colegio?, porque para eso, aunque tienen conocimiento que existe una solución, necesitan “adiestramiento y capacitación” de parte del Gobierno.

Sí va a poder pagar (la mensualidad), vamos a tener que recibirlo porque la ley así lo dice, lo que nosotros estamos buscando es que inmediatamente... podamos transformarlo en dólar”. Javier Hernández, presidente Acpes

Capacitaciones.

Y precisamente es lo que piden, que se realicen capacitaciones, a pesar de que al solicitarlas se les señalara que no “se habían dado indicaciones” para dichas acciones o señalan que desconocen cuándo se harán y si se realizarán por vía virtual o presencial.

La asociación aseguró que como sector privado se han preparado para recibir la nueva moneda, “como todas las empresas del país”, para asumir “la responsabilidad que les toca” y “correr el menor riesgo posible”, pero destacó que el sector está dispuesto a capacitarse aún después del 7 de septiembre y conocer un adiestramiento desde el Ejecutivo.

“Trabajamos en dos asesorías y ahora lo que nos queda es esperar que lo que se va a transmitir de parte del gobierno, para poder acompañarnos en este manejo de esta moneda”, agregó.

El líder de la asociación dijo que desconocen qué institución será la encargada de adiestrarlos, así como la adaptación de los pagos a cuenta y las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Hernández aseguró que los padres de familia sí podrán cancelar con bitcoin la mensualidad de septiembre, pero puntualizó que lo que buscan es que ese pago se transforme inmediatamente en dólares.

 

Las seis dudas de los colegios privados

  1. Manejo

Los colegios dicen tener la tecnología, pero no saben quién manejará las plataformas en los dispositivos para la transferencia de bitcoin.

 

  1. Registros

¿Cómo se elaborarán los reportes de los registros financieros? Para ello, piden adiestramiento y capacitación al Gobierno central.

 

  1. Capacitación

La gremial pregunta si el gobierno hará capacitaciones, dado que hasta el momento no han recibido respuesta del Ministerio de Hacienda.

 

  1. Encargado

La gremial se pregunta ¿qué institución estatal será la encargada del adiestramiento sobre el uso del bitcoin y funcionamiento de la billetera?

 

  1. Pago a cuenta

Temen que se dificulte cancelar las declaraciones que realizan de pago a cuenta y cuestionan cómo se adaptarán las operaciones.

 

  1. IVA

Los colegios también preguntan ¿cómo se adaptarán las declaraciones del IVA? La ley establece que se puede pagar impuestos con el criptoactivo.