Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Estas son las rutas del oriente del país que están prestando su servicio de manera irregular Empresario atribuye que las pocas unidades se debe a la falta de pasajeros.

Óscar Romero con reportes de Rosa Fuentes

lunes 4, enero 2021 • 12:52 pm

Compartir

El empresario de buses de San Miguel, Deliz Reyes, dijo que en algunas rutas del oriente del país, solamente está trabajando el 50% de las unidades de transporte colectivo.

Comentó que entre las rutas que prestan su servicio de manera irregular se encuentran:

  • Ruta 301, que hace su recorrido entre San Salvador y San Miguel.
  • Ruta 330 que hace su recorrido de Santa Rosa de Lima a San Miguel solamente está operando en un 50% de sus unidades.
  • Ruta 377 que recorre entre puerto el triunfo Usulután y San Miguel.
  • Ruta 304 que recorre entre San Salvador y La Unión.
  • Ruta 374 que recorre entre el municipio de Lilisque, La Unión y San Miguel.
  • Ruta 324 que recorre entre San Miguel y La Unión.

Agregó que son dos las causas que ocasionan la irregularidad en el servicio, uno es que las personas se están quedando en sus casas, y otra causa la atribuye a "la competencia desleal" debido a microbuses, pick ups o taxis piratas; "como no hay control de nada, se les dice a las autoridades y no hacen absolutamente nada", criticó el empresario.

No hay necesidad de aumentar la cantidad de buses porque no hay gente para poder nosotros transportar". señaló el empresario de buses. 

Los usuarios de oriente se quejaron del servicio. "Tenemos media hora de estar esperando un dichoso bus para el municipio de Arambala, en Morazán. Los niños ya están desesperados nosotros como usuarios no tenemos la culpa el transporte debería de circular el 100 % los afectados siempre somos nosotros, el pueblo", dijo la usuario, Mabel Chávez.

La renta.

Los transportistas también denunciaron que aún pagan extorsión o renta a las pandillas, que piden $200  por unidad, lo que les mantiene al borde de la quiebra.
Lamentablemente las autoridades no hacen nada por resolver nuestra situación pero hasta ellos nos acosan con multas sin consideración, estamos en tiempos difíciles que nos obligan incluso a tener pérdidas considerable", sostuvo el empresario.
También los taxistas se quejaron del pago de la renta que las pandillas les exigen.
Acá nosotros nos dan el carro para trabajar y de lo que nos queda para llevar el sustento diario a nuestros hijos tenemos que pagar a extorsión para que nos dejen trabajar, aveces pensamos que esto está desde adentro de los gobiernos porque no hacen nada viene un presidente viene otro y nada  cambian jefaturas dentro de la PNC y siempre estamos pagándole a los criminales ", dijo un taxista.