Fotografía: Agencia AFP

El Mundo

Estas son las reglas que se deben cumplir en las protestas de Nicaragua

Redacción Web-DEM

viernes 18, mayo 2018 • 7:41 am

Compartir

Intensas jornadas de protestas se viven en Nicaragua, producto de una aguda crisis política y social que ha dejado un total de 58 muertos y cerca de 500 heridos.

Las manifestaciones comenzaron el 18 de abril por estudiantes, en rechazo a una reforma de la seguridad social, y pese a que el pasado miércoles se instaló una mesa de diálogo con mediación de la iglesia católica y transmitido en directo por televisión, estudiantes, obispos y representantes de la sociedad civil exigieron a al presidente de ese país, Daniel Ortega que cese la represión y su posterior renuncia.

Quienes han salido a las calles, tiene un protocolo de marcha que han catalogado como "reglas básica de protesta". Diez son los puntos que deben cumplirse, cuya finalidad tiene perseguir la "justicia" y "democracia".

La primera de ellas es el no consumo de alcohol, seguida de evitar botar basura en las calles, una tercera es el perímetro de seguridad en chayopalos, es decir, si se bota los conocidos árboles de vida, hacerlo en un perímetro de 50 metros de distancia de radio.

Una cuarta regla es evitar el acoso, seguida de fumar con moderación dado que en las marchas hay presencia de niños y personas que no fuman, también evitar imponer la religión que se profesa. Para aquellos que capturan lo sucedido en las marchas se pide evitar sacar el rostro de los manifestantes y centrarse en el contexto.

Las redes sociales son una de las herramientas para hacerse notar y por ello se ha pedido hacer uso de ellas mediante los hashtags #SOSNICARAGUA #FueraOrtegaMurillo #EranEstudiantes #DialogoNicaragua, entre otros. Esta es la regla número 8.


La ropa también es un elemento clave, por ello se debe vestir utilizando el color azul, blanco o negro. Una última regla es permitir el paso tanto a las ambulancias como a los periodistas.

Este día continuará la mesa de diálogo en Nicaragua, luego de un intenso debate el pasado miércoles cuando se instaló.