Tanto el presidente Donald Trump como el exvicepresidente Joe Biden se han mostrado convencidos de su victoria./Fotografía: AFP.

El Mundo

Estas son las proyecciones electorales para definir al próximo presidente de EEUU El resultado se va a decidir en los Estados de Michigan, Wisconsin y sobre todo Pensilvania.

Azucena Henríquez/Agencias

miércoles 4, noviembre 2020 • 10:35 am

Compartir

Las elecciones de Estados Unidos están más reñidas de lo que habían adelantado las encuestas. Sin embargo, tanto el presidente Donald Trump como el exvicepresidente Joe Biden se han mostrado convencidos de su victoria.

Hasta el momento el resultado se va a decidir en los Estados de Michigan, Wisconsin y sobre todo Pensilvania, que en 2016 fueron clave en la victoria de Trump y que ya habían advertido de que iba a necesitar más tiempo para completar el escrutinio.

¿Cuáles son los caminos electorales para que Trum siga en la Casa Blanca?

El presidente Donald Trump ha obtenido mejores resultados que los que le pronosticaban los sondeos, pero sus caminos hacia la victoria son limitados, afirma Univisión.

El más probable, según los datos preliminares, es que Trump gane en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y al menos en uno de los dos estados del cinturón industrial (Michigan, Wisconsin y Pnesilvania) que fueron decisivos para él en 2016: Wisconsin o Michigan.

Si no consigue ni Wisconsin ni Michigan, necesita lograr algo que, con los datos actuales, parece más difícil: llevarse Nevada o Arizona, donde su rival Joe Biden va con cierta ventaja.


Si pierde en alguno de los estados donde mejor avanza (Carolina del Norte, Georgia o Pensilvaia), el sendero del triunfo se complica: necesitaría compensar con alguno de los otros en los que, por el momento, aparece favorecido Biden.

¿Qué necesitan Joe Biden para lograr la presidencia?

El camino del candidato demócrata Joe Biden hacia la victoria está resultando mucho más arduo de lo que pronosticaban las encuestas, pero todavía tiene varias opciones para ganar.

El camino más obvio, tomando en cuenta los datos disponibles hasta la mañana del miércoles, sería ganar Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan.

Si Trump logra vencer en Michigan, donde hasta ahora tiene una ligera ventaja, Biden necesitaría llevarse, además de los mencionados, Carolina del Norte o Georgia, dos estados en los que por el momento el presidente gana con cierta holgura.

Más improbable parece que Trump retenga Wisconsin y Michigan, entonces Biden debería ganar en estados que ahora parecen inclinarse hacia el lado republicano: Pennsylvania, Carolina del Norte o Georgia.

Biden también podría hacerse con la presidencia si lograra ganar Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, aunque perdiera en Nevada y Arizona. Pero el recuento hasta ahora no indica que este sea el camino más factible.

Resultados podría conocerse en días

Millones de boletas aún estaban pendientes en tres estados críticos: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Muchas de esas boletas de votación por correo se emitieron temprano y se esperaba que favorecieran a los demócratas.

Algunos estados empezaron a contabilizar el voto por correo y anticipado antes del día de las elecciones, agilizando el proceso, pero en Wisconsin, Michigan y Pensilvania las autoridades no permitieron iniciar el escrutinio hasta la mañana de la jornada electoral o después del cierre de urnas.

Por si eso fuera poco, Pensilvania también acepta votos que lleguen por correo hasta el 12 de noviembre -siempre que hayan sido sellados antes de o en el mismo día 3-, por lo que si la carrera sigue ajustada, habrá que esperar días para conocer el resultado final.