La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa finalizó sin aval al presupuesto. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Estas son las observaciones de los partidos al presupuesto 2021 presentado por el Gobierno

Yolanda Magaña

lunes 21, diciembre 2020 • 4:38 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa finalizó esta tarde sin un acuero para aprobar el presupuesto general del Estado 2020.

La ley de presupuesto es un plan de gastos del Estado que requiere financiamiento. El Gobierno solicita que vaya acompañado de un financiamiento de $1,342 millones, provenientes de títulos valores o de financiamiento gestionado durante 2020.

Sin embargo, los diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) no están de acuerdo con el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda.

¿Cuáles son las observaciones?

  1. Que el ministro entregue la declaración jurada.

El ministro de Hacienda debe entregar una declaración jurada de veracidad e inclusión completa de todos los egresos del proyecto de presupuesto. Si tiene un impedimento legal para omitir un gasto debe hacerlo explícito en su declaración jurada. Así lo indica el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Pues, el ministro de Hacienda no ha entregado dentro del proyecto de presupuesto esta declaración jurada. En la reunión de hoy, se lo reclamaron los diputados Margarita Escobar, Rodolfo Parker y Rodrigo Ávila.

2. Cifras que no cuadran.

Aunque no especificó por qué no cuadran, el diputado Rodolfo Parker aseguró que hay diferencias de $10 millones dentro del proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno. Aseguró que lo demostrará. "Es un documento bien chueco", opinó.

3. Objetan que el Gobierno diga que la brecha ha disminuido.

Los diputados de Arena y FMLN rechazan que el Ministerio de Hacienda quiera simular que la brecha financiera del presupuesto 2021 ha disminuido de $1,342.2 millones a $161 millones. El Gobierno ha solicitado que parte de esa brecha se financie con deuda contraída o autorizada mediante el decreto 608 que autorizó la emisión de $2,000 millones para atender pandemia covid-19. Sin embargo, los diputados objetan que el Gobierno quiera hacer ver que ha disminuido el monto de la deuda que financiará el plan de gastos de 2021 cuando no es así.

4. Aumento de pensión mínima.

El presupuesto ha incluido $62.9 millones para INPEP y $62.9 millones para el ISSS. El FMLN pide aumentar la asignación incrementando la pensión mínima.

5. Recortes presupuestarios.

Los diputados piden recortar plazas ad honorem porque sirven para esconder altos salarios a funcionarios específicos, publicidad, asesorías por $53 millones.

6. Incluir escalafones de salud y educación.

Arena pide incluir los aumentos de salarios correspondientes a los escalafones de salud y educación.

7. Aumentar la asignación de los veteranos.

8. Aumentar presupuestos de instituciones como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República y Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

9. No sobrestimar ingresos.

Los diputados critican que el presupuesto sobrestima sus ingresos ya que la disminución en la actividad económica durante el año 2020 implicaría una disminución en las declaraciones de Impuesto sobre la Renta o IVA que se hagan y se cancelen en abril de 2021.