La Asamblea Legislativa aprobó un conjunto de reformas a la Ley de Protección al Consumidor que, entre otras, prohíbe la publicación de nombres o datos personales, fotografías de deudores, codeudores, fiadores o sus familiares.

Política

Estas son las nuevas reformas que protegen al consumidor de créditos

Redacción web / DEM

viernes 6, julio 2018 • 2:10 pm

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La Asamblea Legislativa aprobó un conjunto de reformas a la Ley de Protección al Consumidor que, entre otras, prohíbe la publicación de nombres o datos personales, fotografías de deudores, codeudores, fiadores o sus familiares.

Estas son las cosas que ya no podrán hacer los que le ofrecen un crédito o una tarjeta:

- Queda prohibido publicar por cualquier medio de comunicación nombres, datos personales o fotografías de personas naturales o jurídicas por incumplimiento de sus obligaciones crediticias

- Se sube a “infracción grave” la publicidad ilícita entendida como aquella en la que se atente contra la dignidiad de la persona o vulnere la imagen de la mujer, jóvenes, niños o grupos minoritarios

EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO:

- Proveedores deberán reversar pagos que solicite el consumidor cuando ejerza su derecho de retracto. El plazo de la reversión de pago será 15 días desde el reclamo


- Obligación de proporcionar historial de crédito tres veces al año de forma gratuita, por parte de los proveedores de servicios de crédito y financiero

- Entregar a petición del consumidor desglose de todos los cargos, recargos, tasa de interés y comisiones del producto financiero

- Infracción muy grave, que es castigada con multa hasta de 500 salarios mínimos urbanos en la industria: $142,735.

- Poner a disposición de consumidores productos que impliquen riesgos para su vida, salud, seguridad o medio ambiente

- La reforma también creó como infracción grave la publicidad ilícita, entendida como vulneración a la imagen de la mujer, jóvenes, niños o grupos minoritarios

- Como infracciones leves incluyeron ofrecer bienes sin exhibir precios, no dar información de las características de los bienes en castellano, no informar al consumidor del estado de cuenta de los servicios financieros, no explicar por escrito en 10 días la denegación de un crédito