Las empresas que ya tienen permitido operar cumplen con protocolos sanitarios dados por el Ministerio de Trabajo. /DEM

Economía

Estas son las medidas que propone ANEP para una reactivación económica el 24 de agosto La gremial pide que se abran los negocios de forma gradual y ordenada, siguiendo medidas sanitarias para reactivar la economía y salvar empleos.

Saraí Alas

miércoles 19, agosto 2020 • 11:42 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recomendó a negocios formales e informales aplicar un protocolo de reactivación económica voluntaria a partir del próximo 24 de agosto, para realizar un retorno “gradual y responsable a sus actividades” ante la ausencia de una normativa legal para regular la pandemia.

La gremial señaló a través de un comunicado que, pese a que es responsabilidad de cada salvadoreño seguir medidas sanitarias para no contagiarse del covid-19, las empresas deben tomar medidas para garantizar la salud de sus empleados y la población.

“Nosotros en el ejercicio de nuestros derechos de su libertad económica debemos tomar medidas adicionales para proteger el derecho a la salud y la vida de nuestros trabajadores, clientes y público en general”, indica la ANEP en el escrito.

LE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Trabajo verificará cumplimiento de protocolos sanitarios en reapertura económica

El protocolo voluntario que seguirá la ANEP es regular medidas de conducta estricta para evitar contagios, es decir, implementar el uso de mascarillas, lavado de manos, que se mantengan medidas de distanciamiento social, que el trabajador no se presente a su trabajo si presenta síntomas de covid-19 y limitar la cantidad de personas en salas.

Asimismo, en la modalidad de trabajo de prevención, recomienda que se programen horas de entrada y salida escalonadas, toma de temperatura, evitar aparatos biométricos, teletrabajo, ajustar horarios para reducir concentración de empleados y proporcionar equipos de protección, promover compras en línea y proteger a personal vulnerable a través del trabajo remoto.


En las medidas de distanciamiento físico, además, recomiendan espacios de distancia de metro y medio, instalación de barreras de protección, garantizar acceso a agua, jabón y toallas húmedas con alcohol gel, desinfección de áreas laborales, restricción en el uso de elevadores a un 50 %, promover el uso de descartables, colocar alfombras desinfectantes y garantizar que haya suficiente ventilación en áreas cerradas con aire acondicionado.

LEA TAMBIÉN: Cuatro de 10 empresas que pararon por covid-19 en riesgo de quiebra

En el área de transporte, los motoristas, auxiliares y pasajeros deben usar mascarillas de forma permanente mientras se trasladen a sus lugares de destino, desinfectar las unidades al menos tres veces al día y que operen al 50 % de su capacidad.

Además, la ANEP sugiere abrir gradualmente las operaciones a empresas que brindan servicios educativos, espectáculos, transporte recreativo y turístico, salas de recepción, cine y teatro, deportes de contacto, casinos, loterías, bares, discotecas, parques, acuáticos y zoológicos, esto “salvo alguna disposición legal que impida la apertura”.

La gremial reiteró que la responsabilidad del cumplimiento estricto de las medidas sanitarias es individual. El pasado 7 de agosto la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32 que fijaba el arranque de la segunda fase de reapertura económica el 20 de agosto.

La Sala pidió al Ejecutivo y Legislativo regular las fases de reapertura económica, por lo cual el Gobierno anunció que la primera etapa se prolongaría hasta el 23 de agosto, sin embargo, ambos órganos de Estado no han llegado a ningún acuerdo.