El Paseo del Carmen, en Santa Tecla, retoma sus actividades está semana pero los comercios a una capacidad del 50 %. /DEM

Economía

Estas son las fases de reapertura para restaurantes y mercados en Santa Tecla  La alcaldía de Santa Tecla anunció que desde este 24 de agosto se implementará un plan de reactivación gradual, de tres fases, para volver a la nueva normalidad en la vida comercial del municipio.

Uveli Alemán

lunes 24, agosto 2020 • 1:36 pm

Compartir

El comercio y las actividades recreativas en el municipio de Santa Tecla se reactivarán de manera gradual durante los próximos dos meses, hasta llegar a una nueva normalidad el 5 de octubre.

La Alcaldía de Santa Tecla anunció que desde 24 de agosto se implementará un plan de reactivación en tres fases ante "la falta de una ley que permita el retorno de diversas actividades". La línea de trabajo y de protocolos se elaboró con el apoyo de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, la Universidad José Matías Delgado, además de la consultora Coaching Positivo, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (Fusades).

La primera etapa del plan municipal inicia este 24 de agosto y se extiende hasta el 13 de septiembre, la segunda comienza el 14 de septiembre y llega al 4 de octubre, y la tercera será del 5 de octubre en adelante hasta llegar a una nueva normalidad.

En la primera fase se permitirá que los restaurantes del Paseo El Carmen y Paseo Cafetalón, así como locales comerciales inicien operaciones a un 50 % de capacidad, además los mercados municipales abrirán a la mitad de su aforo y se mantiene el perímetro de control en los alrededores. Los parques permanecerán cerrados y se tendrá transporte municipal gratuito para embarazadas, personas con discapacidad y mayores de edad.

En la segunda etapa, del 14 de septiembre al 4 de octubre, los comercios incrementarán su actividad al 75 % de su capacidad. Además, los parques permitirán ingreso de usuarios a un 50 % de aforo pero solo para prácticas deportivas sin contacto y en los mercados municipales se abrirán más puertas de acceso hasta llegar el 75 % de su aforo.

El 5 de octubre se establecerá una apertura total del municipio. "Vale la pena que nos esforcemos y cumplamos con estas fases para así poder evitar un rebrote", indicó Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.


Durante las fases, también se desarrollarán campañas sobre el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social en paradas de buses y sitios recreativos. El alcalde d'Aubuisson aseguró que en el parque El Cafetalón se están realizando adecuaciones en la infraestructura para establecer señalizaciones y remodelación completa del recinto.

El edil reconoció que el plan incluye recomendaciones para regular la actividad privada pero el encargado de supervisar el cumplimiento de los protocolos es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Salud. Este plan de reactivación, aseguró, cuenta con el aval de los comerciantes.

"Lo que sí podemos regular es el mercado, allí ya el 50 % ya está notificado y hoy han abierto hasta el 50 %. Nosotros podemos regular las ventas de calle porque esas las autoriza la municipalidad y están al 50 %. El cerco sanitario va a seguir y se va a quitar hasta la fase cuatro (la tercera del plan) en Santa Tecla", indicó.