Economía

Estas son las deudas de la reforma de pensiones Hace un año se aprobó una reforma que introdujo importantes cambios en el sistema previsional salvadoreño.

Maryelos Cea

miércoles 3, octubre 2018 • 11:58 am

Compartir

 

Después de un tenso período de negociaciones políticas y de sufrir un impago de deuda, en septiembre de 2017 se aprobó una reforma al Sistema de Ahorro Previsional (SAP), que fue una suerte de salvavidas para las finanzas públicas.

Gracias a la reforma, El Salvador evitó un segundo impago de la deuda de pensiones y según estimaciones de un estudio reciente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), permitirá ahorros de 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Además de aliviar un poco la carga fiscal, la reforma garantizó pensiones vitalicias y estables, destacó este miércoles René Novellino, presidente de Asafondos, durante un foro de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), donde se analizaron los efectos de los cambios legales aplicados al SAP, a un año de vigencia.

No obstante, tanto Novellino como otros analistas invitados al foro coincidieron en que aún hay retos pendientes en el sistema previsional. Estos son los más importantes:


Ahorros más rentables
El SAP aún debe garantizar mayor rentabilidad para los ahorros de los trabajadores. El sistema establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invierten los ahorros de sus cotizantes en diferentes instrumentos, con el fin de que estos ganen dinero y así se logre una mejor pensión al término de la vida laboral de los empleados.

A un año de la reforma, la rentabilidad promedio solo creció 0.05 puntos porcentuales, pasando de 2.6 a 2.65 %. Ese leve aumento se debe a que el Banco Central de Reserva (BCR) aún no emite las normativas necesarias para aplicar las medidas que la reforma incluyó para mejorar las ganancias de los ahorros de pensiones, indicó Novellino.

Monto de pensiones
Si bien la reforma garantiza pensiones estables y vitalicias, aún debe mejorar el monto de la jubilación.

En este punto influyen aspectos como la rentabilidad, mejores empleos y, por ende, mejores salarios.

Evasión y elusión
Persiste en El Salvador la evasión y elusión de cotizaciones. Novellino indicó que, en promedio, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene 100,000 cotizantes más que las AFP.

La reforma plantea el uso de una base de datos única para combatir la evasión, pero esta disposición aún no se cumple.

Cobertura
También sigue pendiente mejorar la cobertura del sistema. María Elena de Rivera, analista de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), señaló en el foro que seis de cada 10 salvadoreños tienen un empleo irregular, es decir, que no les permite ahorrar para su pensión.

Solo el 42 % de los salvadoreños son asalariados permanentes y el 64.6 % de ellos cotizan en una AFP, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017. Apenas el 10 % del restante 60 % de ocupados, añadió Rivera, ahorra para su pensión.

Competencia
La analista de Fundaungo señaló que la reforma se queda corta en promover la competencia en el sistema previsional, pues se mantiene "el duopolio" de las AFP.

Aunque la reforma plantea la posibilidad de que instituciones diferentes a las AFP ofrezcan productos de ahorro voluntario, hasta la fecha ninguna entidad ha aprovechado esta disposición, indicó Rivera.