Política

Estas son las condiciones que pide Arena para “facilitar diálogo” con ministro de Hacienda

Iván Barahona

jueves 8, octubre 2020 • 6:38 pm

Compartir

Ante la deuda de del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, convocó para este sábado 10 de octubre una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a los jefes de grupos parlamentarios y a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), para buscar acuerdos.

En ese sentido, Arena publicó un comunicado en donde expresó las condiciones que espera se cumplan antes de poder reunirse con el funcionario de Hacienda y poder así “facilitar el dialogo”.

De acuerdo con el partido, es necesario “recuperar la confianza” con el Ejecutivo, la cual aseguran se ha visto “altamente dañada por el discurso de odio y división”, tanto por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, como por el ministro de Hacienda.

LEA TAMBIEN: Ministro convoca a reunión a diputados y Comures por Fodes y préstamos

Ante esta situación, Arena pide que se termine con la “violencia verbal” por parte del Gobierno, y que y garantizar el respeto “a la institucionalidad y la independencia de poderes”.


En primera instancia, el partido dice que la Ley del Fodes, que establece que se debe transferir el 10% de los ingresos corrientes netos a las municipalidades del país,  “debe cumplirse”, y que “deje de condicionar el pago de éste” a cambio de votos en la Asamblea Legislativa.

Además, aseguró que los fondos de los $75 millones para los gobiernos municipales están disponibles, por lo que el Gobierno debe “pagarlos sin retrasos”.

Arena afirmó que, una vez realizado el pago, al mismo tiempo el cumplimiento de la ley, “se creará un ambiente propicio para dialogar”, y que de esa manera podrán discutir sobre los “asuntos legislativos pendientes”, siendo el lugar de dicho dialogo la Asamblea Legislativa.