Foto: Óscar Machón./DEM

Nacionales

Estas son las 10 plantas más consumidas por los salvadoreños, según estudio

Redacción web/DEM

viernes 2, febrero 2018 • 5:43 pm

Compartir

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) presentó este viernes un estudio realizado por el investigador Igor Iván Villalta, sobre las plantas alimenticias consumidas por la población.

Entre estas figuran: el ayote, chipilín, cochinito, mora, papelillo/San Nicolás, quilite; berro, espinaca de Nueva Zelanda, jocote, chaya y rábano.

El investigador destacó que a pesar que las costumbres alimenticias han cambiado, debido a la propaganda de la comida rápida, en el país se han incorporado este tipo de planta en comidas y platillos típicos como las pupusas.

"En nuestros países, no muy acostumbrados a realizar análisis de lo que se consume como alimento, la alimentación está regida por tradición en el consumo, tradición que lamentablemente se ha ido perdiendo por los cambios de costumbres alimenticias debido a la propaganda comercial de las llamadas comidas rápidas.
Cada vez menos personas se dedican a comercializar atole chuco, tamales de cambray, atole de piñuela, entre los más conocidos de antaño. Sin embargo hemos visto con satisfacción como ha crecido la oferta y variedad del comercio de las pupusas, incorporándole especies vegetales como la mora, el cochinito, el papelillo y otros", dijo el investigador.

El estudio señala que este tipo de plantas son una alternativa ante los cambios culturales en las costumbres alimenticias de la población, lo cual ha influido en el incremento de casos de sobrepeso y en el desarrollo de enfermedades como cáncer, diabetes, entre otras.