Fotografía: Edgardo Rivera

Política

Estas serían las consecuencias de no aprobarse reforma a Ley de FGR, según fiscal

Redacción Web-DEM

miércoles 7, febrero 2018 • 10:47 am

Compartir

El Fiscal General de la República (FGR),  Douglas Meléndez, se reunió nuevamente con los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa,  para pedir la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Meléndez reiteró a los parlamentarios que la reforma pretende "clarificar la actuación y organización" de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para dejar claro su funcionalidad en el área técnica y de análisis financiero.

El titular del Ministerio Público les explicó a los diputados las consecuencias que podría tener el país de no realizar la reforma.

"Es importante comunicarles que en caso de no contar con las reformas propuestas por la Fiscalía General de la República (FGR), la problemática que se desencadenaría afectaría negativamente a la UIF como tal, pero también al Estado de El Salvador", dijo Meléndez.

El fiscal citó una serie de  consecuencias que podrían presentarse: participación limitada de la UIF, el no acceso a la ley de intercambio de información de las unidades de inteligencia a nivel mundial, la divulgación de la suspensión o retiro de expulsión de la membresía de El Salvador y la evaluación de riesgo por parte de organismos multilaterales de cooperación financiera al país.

"El país podría ser considerado en un momento determinado y a futuro, como un país de alto riesgo y no cooperante en la prevención de  lavado de activos y financiamiento del terrorismo", agregó Meléndez.


El fiscal pidió a los diputados aprobar dichas reformas a más tardar en la próxima sesión plenaria.

"En relación a lo anterior, respetuosamente les reiteró la urgencia de que el pleno legislativo apruebe las reformas propuestas en la próxima sesión plenaria, a fin de que como país podamos reportar dichos cambios antes del 15 de febrero al ente internacional", dijo. Asimismo expresó estar "abierto" a realizar alguna modificación a la propuesta presentada.

La propuesta establece que el Fiscal dará los recursos para el funcionamiento de la UIF, que estará adscrita a la FGR.

Puedes leer: Reforma a ley de FGR sin votos del FMLN