Trece de 262 alcaldías salvadoreñas reportaron 804 muertes por sospechas o contagios confirmados de covid-19, en diferentes informes entregados a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Política

Estas 13 alcaldías reportan a diputados 804 muertes por sospechas o casos covid-19 Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo y Apopa registran las mayores cantidades de muertes por la enfermedad covid-19 en El Salvador.

Yolanda Magaña

martes 6, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

Trece de 262 alcaldías salvadoreñas reportaron 804 muertes por sospechas o contagios confirmados de covid-19, en diferentes informes entregados a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

El informe excluye el municipio en donde se concentra la población salvadoreña, San Salvador, que aún no entrega la información.

Mejicanos reportó 277 inhumaciones por sospechas de covid-19 de marzo a agosto, además de 92 inhumaciones de personas fallecidas con diagnóstico positivo de covid-19, totalizando un total de 370 entierros por sospechas o casos de covid-19.

En segundo lugar, Soyapango reportó 220 entierros del 30 de abril al 16 de septiembre: 54 de personas positivas y 166 de personas con sospechas de covid-19.

En tercer lugar, Cuscatancingo reportó 93 entierros del 1 de marzo al 31 de agosto.

En cuarto lugar, de julio a septiembre, Apopa registró 58 inhumaciones de los cuales 21 fueron de personas positivas a covid-19 y 24 por sospechas de la enfermedad.


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa también recibió reportes de entierros  por sospecha o casos confirmados de covid-19 en otros municipios: 22 en Guazapa, 19 en San Martín, 19 en Panchimalco, 6 en San Marcos, 5 en Nejapa, 2 en Ayutuxtepeque, 2 en Ciudad Delgado, 1 en Santiago Texacuangos, 1 en Santo Tomás.

El diputado Orlando Cabrera Candray pidió cruzar los datos con los que les provea el Ministerio de Salud “para entender qué ha pasado con la pandemia”.

La alcaldía de Ciudad Delgado reportó 114 inhumaciones por paro cardiorespiratorio, lo que según Cabrera Candray, quien también es médico, es incorrecto. “Ciertamente al que se muere se le para el corazón”, dijo.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla prevé que el dato oficial de fallecidos no coincidirá con el de las alcaldías, debido a que faltan los datos de la alcaldía de San Salvador, que no ha reportado su información.

Hasta el 5 de octubre, el sitio covid-19 reportaba 865 fallecidos por covid-19 en El Salvador. Los legisladores creen que la cifra real es mayor.

 

Capital aún no da la información

La alcaldía de San Salvador no reportó estadísticas de los entierros de personas con covid-19 o con sospechas de haber estado contagiadas de la enfermedad. El diputado Raúl Beltrán Bonilla preguntó qué argumento había dado la alcaldía capitalina para no entregar la información. En septiembre pasado, la alcaldía de San Salvador reportaba 1,100 inhumaciones durante la pandemia de covid-19 en la capital. “Llevamos un poco más de 1,100, se han reducido de una manera significativa, desde hace más o menos mes y medio solamente estamos realizando inhumaciones para gente del municipio de San Salvador, salvo casos muy excepcionales”, expresó el pasado 22 de septiembre.

La comuna no ha detallado cuántas inhumaciones se han dado de personas fallecidas por sospechas o confirmaciones de covid-19.

 

Municipios con más inhumaciones covid-19

Estos son los municipios que reportaron a la Asamblea Legislativa más inhumaciones de personas con sospechas o confirmaciones de covid-19.

 

370 en Mejicanos

[ marzo a agosto ]

Un total de 277 inhumaciones con sospechas de covid-19 y 92 inhumaciones de personas con confirmación del contagio.

 

220 Soyapango

[ 30 abril-16 septiembre ]

La alcaldía de Soyapango reportó 54 inhumaciones de personas positivas a covid-19 y 166 de personas con sospechas de covid-19.

 

93 en Cuscatancingo

[ 1 de marzo al 31 de agosto ]

La alcaldía reportó 93 inhumaciones en cementerios privados con protocolos covid-19. No reportaron en cementerios municipales.

 

45 en Apopa

[ julio a septiembre ]

La alcaldía de Apopa reportó 21 inhumaciones de fallecidosp or covid-19 y 24 por sospecha de covid-19.