El ministro de Hacienda junto a sus viceministros de Hacienda y de Presupuesto. Fotografía: Susana Peñate.

Política

“Están financiando cualquiera de los proyectos que nosotros queramos”: ministro de Hacienda El ministro de Hacienda dijo que harán movimientos internos para cubrir el aumento de la pensión mínima y que usarán recursos de asignados para la brecha para cubrir Fomilenio II.

Susana Peñate

lunes 4, enero 2021 • 2:50 pm

Compartir

Los recursos que se obtengan de la autorización de endeudamiento del decreto 608, inicialmente para atención del covid-19 y ahora para cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto 2021, serían utilizados para cualquier proyecto que el Gobierno decida.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que del financiamiento de la brecha del presupuesto 2021 se tomarán los recursos para la contrapartida de $50 millones para Fomilenio II.

Si lo tomás del presupuesto ordinario, es como que lo estés tomando de la brecha. Implícitamente, los diputados, en su afán de bloquear y entorpecer las acciones del Ejecutivo, no se dieron cuenta que al aprobar un financiamiento covid para manejar brecha, implícitamente están financiado cualquier de los proyectos que nosotros queramos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El decreto 608 es la autorización de endeudamiento hasta por $2,000 millones para la pandemia.

Con la reforma hecha el 24 de diciembre de 2020 se asignaron $366.7 millones para el desarrollo de proyectos municipales, $125 millones para la cuenta de garantía solidaria por aumento a la pensión mínima y los $1,508.3 millones restantes para atención de la emergencia del covid-19, cubrir las deficiencias de ingresos del presupuesto del año 2020 generadas por el covid-19 e incorporar recursos al presupuesto general del 2021.

La otra asignación al Fomilenio II

Sin embargo, los recursos para Fomilenio II han sido asignados por la Asamblea Legislativa en una reforma al decreto 640 de la autorización de deuda por $1,000 millones, reforma vetada por inconstitucional por el presidente de la República. La Asamblea superó el veto y está en controversia en la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


Hacienda dice hará movimientos internos

¿Cómo el Gobierno piensa cuadrar el presupuesto general del Estado 2021? El ministro de Hacienda reveló que harán movimientos internos.

El ministro Zelaya ampara los movimientos a hacer en el presupuesto en el literal b del artículo 45 de la Ley de Administración Financiera del Estado que dice: “El Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Hacienda, autorizará las transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo Ramo u organismo administrativo, excepto las que se declaren intransferibles”.

Otro de los movimientos que tienen previsto respecto al aumento de la pensión mínima, ya que uno de los decretos que vetarían es el 803 de la suscripción de préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $125 millones están destinados para proyectos municipales y $125 millones para el aporte del Estado a la cuenta de garantía solidaria.

El incremento a la pensión mínima de $200 a $300 está totalmente asegurado. ¿Cómo lo vamos a hacer? Nosotros vamos a hacer nuestros movimientos internos de tal suerte que este incremento esté asegurado para todos los pensionados”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario hizo una comparación de los recursos para la pensión mínima a un “rehén” y que señaló que por ello los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron los recursos para las municipalidades con el aumento a la pensión mínima en un mismo decreto.

Ellos pensaron que con este rehén vamos a hacer que el Gobierno de la República acceda a lo que nosotros estamos peticionando. El problema es que ellos no se dieron cuenta que el rehén se podía liberar de otra forma, sin pagar el rescate". Alejandro Zelaya.

Sin embargo, no detalló de qué partidas presupuestarias se harán los movimientos para cubrir los recursos que se necesitan para el incremento de la pensión.