Economía

“Estamos muy satisfechos” con Fomilenio II: Preston Winter, director residente en funciones de MCC Preston Winter, director residente en funciones MCC, asegura que la agencia estadounidense está satisfecha con el trabajo de Fomilenio II. Sin embargo, el ejecutivo de MCC advierte que “sería muy triste” dejar los proyectos por falta de fondos de la contrapartida estatal.

Uvelí Alemán

miércoles 9, diciembre 2020 • 4:15 am

Compartir

Preston Winter, director residente en funciones de la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC), asegura que la ejecución de Fomilenio II es satisfactoria, aunque advierte de riesgos si no se garantizan los fondos de la contrapartida del Gobierno. 
El funcionario de MCC indica que concluir el segundo compacto, que tenía una donación $277 millones, es clave si El Salvador quiere pedir un tercer convenio.  Además, considera que la mejor opción es que los proyectos se concluyan bajo el paraguas jurídico de Fomilenio II.

¿Considera MCC que ha existido, en el retraso de los fondos de Fomilenio II, un juego político?

Para nosotros lo importante es que este es un proyecto de país. Al final, creemos que es de primer interés de todos los partidos políticos y diferentes ministerios del Gobierno. Desde mi punto de vista, le interesa mucho finalizar los proyectos de una manera exitosa y completarlo sin demora y sin mayor afectación por falta de recursos.

MCC es donante de $277 millones a Fomilenio II. de esto, se ejecutó el 93 %.

No queremos entrar en político, digamos, solamente que creo que hay varias posibilidades de resolver la situación (…) MCC para salvar estos proyectos y también para dar un poco más de espacio para encontrar soluciones, que sé no son sencillas, hemos dado esta extensión de cierre para que haya institucionalidad en cuando a continuar la administración de contratos y ojalá encontrar una solución para el beneficio del pueblo.


¿Cómo recibe MCC que, a pesar que se hizo una advertencia que viene desde julio, aún no hay una solución concreta?

Sé que este ha sido un año sumamente difícil para el país. También en todos los países, durante la época de las elecciones es difícil tener acuerdos entre los diferentes órganos del gobierno. Entonces, yo creo que obviamente hay diferencias de opinión y de perspectiva como sería la asignación mejor para llegar a un acuerdo.

2Convenios Ha apoyado MCC en El Salvador. El segundo se encuentra en la recta final.
5AñosMCC apoyó durante cinco años a Fomilenio II; ahora da acompañamiento.
4ProyectosDe Fomilenio II se encuentran suspendidos por falta de la contrapartida.

Pero, creo, que es posible y espero que así sea, porque si El Salvador no llega a un acuerdo con los $50 millones esos pueden llegarse a hacerse $70 u $80 millones (por sobrecosto). Son obras bastantes grandes en las que ya hemos invertido MCC unos $120 millones. Sería una pérdida muy grande dejar los proyectos así, sueltos.

De los cuatro proyectos que no hay fondos, sería una gran tristeza no poder entregarlos. El proceso de elegir candidatos para un futuro convenio es complicado, no es solamente de ver los indicadores, también, se compara todo el desempeño”.

¿Cómo vieron que en los años anteriores no se asignaron los recursos y no llegaron a considerar este escenario (incumplimiento)?

No tengo muy claro cuáles fueron las asignaciones de los años pasados. Lo que sí tengo claro es que, al final, con los $50 millones sí lograron cumplir.

-Interviene comunicadora de Fomilenio II para explicar que en los primeros años no se implementaron proyectos y que la facturación se hizo de manera paulatina hasta el último año-

En este caso, para MCC, El Salvador fue el país más afectado por la pandemia por el tiempo que estaba en ejecución y normalmente con los proyectos MCC pega más en cuando a la ejecución, casi 50 %, lo termina en el último año porque el ritmo está avanzando y todo va en camino.

Hubo situaciones no previstas por la pandemia. En este momento tenemos que ver si hay solución por parte del Gobierno y la Asamblea, y si se puede llegar un acuerdo. Son proyectos que están por finalizar en los siguientes meses y, creo, que serían de un gran beneficio para el país poder terminar.

Si en enero no se tienen los fondos y existe toda esta inseguridad jurídica, ¿cómo quedaría El Salvador ante MCC?

Es de nuestro interés ver el éxito del programa. Espero que no pase así (de no tener fondos), lo bueno es que podemos salvar los siete proyectos (siete de once en ejecución) que tienen financiamiento y que es mejor si se puede terminar con este equipo que es bastante bueno de Fomilenio II.

De los cuatro proyectos que no hay fondos, sería una gran tristeza no poder entregarlos. El proceso de elegir candidatos para un futuro convenio es complicado, no es solamente de ver los indicadores, pero, también, se compara todo el desempeño desde Fomilenio I y II.

No fue simplemente por falta de poner en el presupuesto porque al final fueron aumentos no previstos (por crisis sanitaria). No quiero echar la culpa de nadie porque la pandemia no fue culpa de nadie, es una situación muy irregular”.

¿Considera que existe riesgo de que no estén los recursos para la fecha límite?

Bueno, hasta el momento no hemos visto una salida, pero sí creo que es posible. Espero que haya en esta semana o la siguiente un acuerdo. El programa sería visto mucho mejor al finalizar y completar los proyectos con éxito en vez de dejarlos tirados.

¿Cómo evalúa MCC la relación que tuvo en los últimos cinco años con el compacto?

En todo, y yo también trabajé en Fomilenio I, estamos muy satisfechos con la implementación de los proyectos. Creo que la capacidad que tiene el país, Fomilenio II, en esta situación ha sido uno de los mejores en el mundo en que yo trabajo.

Creo que el desempeño de la situación y también de los otros órganos del Gobierno siempre estaban colaborando con los proyectos. Estamos muy satisfechos.

Creemos que, hasta el momento, el desempeño ha sido fantástico. Solamente falta este pedacito para terminar. El resultado sería excelente.