Buenos Días

Estamos en serios problemas ante la pandemia Si en junio o julio tuvimos tantos casos, confinados ¿Cómo será ahora?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 21, diciembre 2020 • 12:00 am

Compartir

Las últimas semanas hemos escuchado repetidamente las advertencias de las autoridades y de reconocidos médicos especialistas sobre la gravedad de la pandemia en el país. Desde octubre hay un rebrote de casos y el Gobierno reconoció el fin de semana que hemos vuelto a los índices de contagio de junio o julio, los peores meses de covid.

Pero parece haber un relajamiento excesivo de la población que sigue llenando mercados, centros comerciales, plazas públicas y muchas veces sin tomar en cuenta las mínimas medidas de prevención. El Gobierno ha instado a la población a celebrar las próximas festividades de Navidad y fin de año exclusivamente con el núcleo familiar para evitar la propagación del covid-19. Pero vemos bares, discotecas y plazas abarrotadas. Todos los partidos políticos, además, siguen haciendo concentraciones excesivas de personas, incluyendo el oficialismo.

Es preferible que celebremos estas navidades con estas medidas que no volver a tener otra Navidad, debido a que un ser querido pueda sufrir las consecuencias de esta cruel enfermedad. Hay que entender y concientizarse que las reuniones en espacios cerrados son una “práctica de alto riesgo”. Si en junio y julio cuando teníamos el confinamiento, tuvimos esos niveles horribles de contagios y muertes, ¿qué pasará ahora que no guardamos ninguna restricción?