Familiares de Ortega y Murillo fueron incluidos en la lista de revocatoria de visas. /Foto: Archivo DEM.

El Mundo

Estados Unidos suspende visas a 100 funcionarios de Nicaragua Jueces, fiscales, diputados y hasta familia del régimen Ortega-Murillo está en la lista de sancionados por el Departamento de Estado.

Gabriela Villarroel

lunes 12, julio 2021 • 11:50 am

Compartir

La lista de sancionados por Estados Unidos en Centroamérica sigue ampliándose. Este lunes, el Departamento de Estado informó la suspensión de visas para 100 funcionarios del régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua, por socavar la democracia.

Según el Departamento de Estado, las sanciones alcanzan a 100 diputados, fiscales, jueces y miembros de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el sistema judicial nicaragüense, incluyendo a fiscales y jueces, así como miembros de la familia (de Daniel Ortega y Rosario Murillo)". Departamento de Estado de EE.UU.

En el contexto de Nicaragua, agrega el Departamento, la restricción de visa aplica a nicaragüenses "que se cree son responsables o cómplices de socavar la democracia".

Se incluyó, además, a los cómplices y responsables "de suprimir las protestas pacíficas o abusar de los derechos humanos; así como sus familiares inmediatos".

Específicamente, los señalados en la acción de hoy ayudaron al régimen de Ortega-Murillo a atacar la democracia y los derechos humanos". Departamento de Estado de EE.UU.


La Fiscalía de Nicaragua, junto al sistema judicial cooptado por el Orteguismo, han detenido a más de 26 opositores políticos y actores críticos del régimen solo en las últimas semanas, incluyendo a seis potenciales candidatos a la presidencia, activistas estudiantiles y líderes del sector privado.

Los cargos que se les imputan han sido promulgados a través de leyes "represivas", como legislación electoral, y un polémico grupo de leyes: la ley de ciberdelitos, de soberanía y de agentes extrajeros. 

Todas estas leyes han servido para restringir y criminalizar la libertad de expresión, de disenso y la participación política; buscando acosar y silenciar a la sociedad civil y prensa independiente". Departamento de Estado de EE.UU.

Para el Departamento de Estado, la revocatoria de visas demuestra que Estados Unidos "promoverá que no solo los líderes del régimen, si no sus funcionarios, enfrenten su responsabilidad" por sus "asaltos a la democracia y los derechos humanos".

Estados Unidos continuará usando las herramientas dipomáticas y económicas a nuestra disposición para presionar por la liberación de presos políticos y apoyar los llamados en Nicaragua para alcanzar la libertad, la justicia y elecciones libres y justas". Departamento de Estado de EE.UU.