Deportes

Estados Unidos recluta a jugadores con doble nacionalidad para el amistoso ante El Salvador Tres de ellos podrán enfrentar a la azul y blanco, pero uno de ellos debe pedir el cambio a FIFA, ya que ha militado en las inferiores de México y la escuadra norteamericana.

Redacción Deportes

viernes 4, diciembre 2020 • 10:16 am

Compartir

Entre las historias convincentes en el campo de entrenamiento del equipo de fútbol de Estados Unidos en Fort Lauderdale esta semana está el tira y afloja invisible sobre seis jugadores de doble nacionalidad que en algún momento tendrán que decidir qué camiseta quieren usar.

Tres de los jugadores que entrenan para el amistoso del miércoles contra El Salvador en el Inter Miami CF Stadium tienen doble pasaporte con México, uno con Colombia, uno con Nigeria y otro podría jugar con Estados Unidos, Nigeria o Canadá.

El seleccionador estadounidense Gregg Berhalter no les guarda rencor por estar desgarrados. De lo contrario. Dijo que “es inteligente” que los jugadores en esta etapa temprana de su carrera internacional exploren sus opciones.

Uno de los jugadores más prometedores es Efraín Álvarez, el mediocampista de 18 años de Los Angeles Galaxy, que nació en Los Ángeles, hizo su debut en la MLS a los 16 años, jugó para el equipo Sub15 de Estados Unidos, luego para el equipo Sub15 de México y anotó cuatro goles en siete partidos con México en el Mundial Sub-20 del año pasado.

México lo ha estado reclutando fuertemente, al igual que la Federación de Fútbol de Estados Unidos.


Álvarez impresionó a Berhalter después de su primera práctica el martes en el campo de entrenamiento del Inter Miami.

Lo que vi de él en los entrenamientos es un tipo que quieres alrededor del balón, muy creativo, tiene un buen cambio de ritmo, muy bueno en espacios reducidos”, dijo Berhalter. “Para mí, fue muy, muy interesante verlo. Puedo verlo en un rol de centrocampista ofensivo, rol de extremo, incluso en el rol de 9 [delantero centro]. Es un jugador de calidad ”.

Para ser elegible para jugar para la selección de Estados Unidos en el partido del miércoles a las 7:30 pm, Álvarez tendría que solicitar un cambio oficial a la FIFA porque ha jugado partidos oficiales de la FIFA para México.

Es algo común hoy en día tener chicos con doble pasaporte, chicos que ya han participado para otros países, que tienen historia en Estados Unidos pero vínculos culturales con otros países”, dijo Berhalter. “Estamos hablando de jugadores muy, muy jóvenes que tienen el mundo por delante. Todo lo que queremos es traerlos a nuestro entorno y mostrarles de qué se trata y depende de ellos tomar una decisión en la que terminan comprometiéndose. Estaremos bien con cualquier decisión que tomen, pero creo que es importante que los jugadores vean lo que hacemos y cómo trabajamos ”.

Dijo que no le preocupa cuando Álvarez, u otros, rebotan entre el campamento de un país y el de otro.

Se puede decir que jugó para nosotros y luego jugó para México, y vamos a mantener eso en su contra y nunca lo volveremos a llamar, pero esa no es la forma en que lo vemos”, dijo Berhalter. . “Estás hablando de jugadores extremadamente jóvenes con lazos culturales y emocionales. Puedo entender que un jugador tome una decisión como esa. Para nosotros, se trata solo de decir: 'Oye, hay una puerta abierta y queremos crear un entorno en el que los jugadores quieran estar'. Queremos atraer jugadores buenos y de calidad y el resto es decisión de ellos y sus familias ”.

Los otros jugadores con doble nacionalidad en el campamento son: el mediocampista de Orlando City Andrés Perea, un colombiano-estadounidense que nació en Tampa. Jugó con Colombia en los Mundiales U17 y U20. Su compañero de equipo en Orlando, el delantero Daryl Dike, es elegible para el equipo de Estados Unidos y Nigeria. El delantero del Toronto FC Ayo Akinola tiene vínculos con Estados Unidos, Nigeria y Canadá. El defensa de los Portland Timbers, Marco Farfán, y el defensor del LA Galaxy, Julian Araujo, son mexicano-estadounidenses.

El mediocampista mexicano-estadounidense del FC Cincinnati, Frankie Amaya, viajó al sur de Florida, pero no se le permitió participar después de dar positivo por COVID-19 a su llegada. El portero del Real Salt Lake, David Ochoa, se lesionó un cuádriceps derecho y fue reemplazado el jueves por el portero de los San Jose Earthquakes, JT Marcinkowski.

 

Cinco jugadores más para ver:

▪ Walker Zimmerman: Los fanáticos del Inter Miami están familiarizados con el defensa central 6-3 de Nashville SC, que hace la vida miserable a sus oponentes y fue elegido Defensor del Año de la MLS 2020. El jugador de 27 años ha jugado 12 veces para la selección estadounidense y ha marcado dos. Jugó por última vez el 1 de febrero en una victoria por 1-0 sobre Costa Rica.

“Es un gran compañero de equipo, ante todo”, dijo Berhalter sobre Zimmerman. “Como entrenador, lo quieres en tu equipo. Es una muy buena persona para tener dentro y fuera del campo. Realmente saca lo mejor de sus compañeros de equipo. Esa es una cualidad realmente importante. Se benefició de cómo jugó Nashville. Son un equipo muy compacto. Es muy bueno en los duelos, avanza agresivo en áreas estrechas y gana pelotas y avanza, eso está en su conjunto de habilidades. Ha estado entrando y saliendo con nosotros, pero siempre anda dando vueltas ".

▪ Daryl Dike: El delantero del Orlando City de 20 años tuvo una destacada temporada de novato con ocho goles y cuatro asistencias en 17 partidos.

“Lo más probable es que usemos al delantero de una manera diferente si Daryl estuviera en el campo porque es una presencia física”, dijo Berhalter. “Es un tipo al que necesitas llevarle el balón. Viste lo que hizo en el partido contra Nueva Inglaterra. Hizo que fuera muy difícil para los centrales jugar. Muy físico, muy agresivo, poderoso. Solo necesitaban meterle más el balón en el área. Me imagino que cuando está en el campo, buscaríamos llevárselo en el área de penalti, ya sea de regreso a la portería o en centros para atraer a los defensores y tal vez despedirlos o tomarlos él mismo ".

▪ Ayo Akinola: otro joven de 20 años que es un talento en ascenso con Toronto FC. Nació en Detroit y se mudó a Canadá cuando era niño. Jugó para las selecciones nacionales juveniles de Estados Unidos, pero también es elegible para representar a Nigeria y Canadá.

"Akinola ha mostrado muy buen movimiento fuera de la pelota, es capaz de encontrar espacio, corre bien detrás de la línea", dijo Berhalter. “Tanto él como Daryl están aquí por una razón. Les dijimos a los jugadores que se habían ganado esta convocatoria por lo que hacen bien, así que sigan haciéndolo bien y los integraremos en lo que hacemos”.

▪ Paul Arriola: El centrocampista del DC United de 25 años es el jugador con más experiencia en este campamento estadounidense con 33 partidos en su haber. Jugó bien en la Copa Oro 2019, pero se rompió el ligamento cruzado anterior derecho y se perdió la mayor parte de la temporada 2020 de la MLS. Regresó al campo el 28 de noviembre y jugó 21 minutos.

Cuando se le preguntó por qué llevó a Arriola al campamento, Berhalter dijo: “Ha sido un elemento fijo en este equipo desde que asumimos el mando. Desafortunadamente, tenía esta lesión. Pensábamos que se iba a perder los primeros seis partidos de la clasificación, ahora con todo lo que ha pasado en el mundo [retrasos en el calendario], es una suerte que no lo haya hecho. Ahora queremos que vuelva al redil lo antes posible ".