El Mundo

Estados Unidos extiende el TPS para El Salvador y otros países hasta el 31 de diciembre de 2022 Por al menos 15 meses más, el gobierno de los Estados Unidos permitirá que los salvadoreños conserven sus permisos de trabajo.

Gabriela Villarroel

jueves 9, septiembre 2021 • 10:54 am

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos extenderá automáticamente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los migrantes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Más de 250,000 salvadoreños beneficiarios del TPS no tendrán que preocuparse por la validez de sus permisos de trabajo, ni por renovarlos el próximo año: el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció que quienes están registrados tendrán una extensión automática de sus permisos de trabajo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está extendiendo automáticamente la validez de la documentación de los beneficiarios del TPS, en sus designaciones para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, desde su actual fecha de expiración el 4 de octubre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2022". Departamento de Seguridad Nacional (DHS), EE.UU.

El documento al que tuvo acceso Diario El Mundo, se publicará en las próximas horas en el sitio oficial del DHS. Se estima que al menos 400,000 migrantes están registrados bajo este programa humanitario, que otorga un permiso temporal de empleo en los Estados Unidos (EAD), y los ampara de una inminente deportación.

La decisión del gobierno estadounidense responde a un mandato de la Corte Suprema de Justicia, y numerosas órdenes judiciales que restituyeron los programas cancelados durante la administración de Donald Trump, y luego restituidos por Joe Biden.


Una solución permanente. 

Los beneficiarios del TPS tendrán un alivio de al menos 18 meses, en los que podrán conservar su estatus "siempre que continúen cumpliendo con todos los requisitos individuales de elegibilidad del programa", según advirtió el gobierno de Estados Unidos.

Esta extensión automática, sin embargo, "está muy lejos de cumplir la promesa de campaña del presidente Joe Biden", según considera la Alianza Nacional por el TPS, que presiona al gobierno por una residencia permanente para los tepesianos.

Irónicamente, la anticipación de esta noticia solo demuestra una vez más que necesitamos una residencia permanente. Es simplemente injusto que nuestras familias permanezcan en el limbo y en la oscuridad sobre las políticas que afectan nuestras vidas". Alianza Nacional por el TPS.

Para la Alianza, el acuerdo por una extensión con la administración Biden llegó "francamente retrasado", y se volverá oficial hasta que se publique el aviso en el registro federal.

Otra extensión está lejos de ser una victoria. Por el contrario, solo duplicará nuestra determinación de persuadir al Congreso de que nos dé la residencia que nos merecemos y de persuadir al presidente Biden de que debe ampliar el programa TPS para todas las personas que merecen el beneficio de su protección". Alianza Nacional por el TPS.

"En este momento, cuando estamos a punto de lograr un avance legislativo, la comunidad tepesiana no bajará la guardia. Nuestra comunidad no aceptará nada menos de lo que merecemos", agregó la Alianza.

Bukele pide cumplir promesa electoral.

El presidente de la República, Nayib Bukele, también reaccionó a la extensión del TPS. Celebró que se haya hecho la renovación del programa "por 15 meses más", pero pidió que se cumpla la promesa de otorgar una residencia.

Gracias a Dios, el Gobierno de los Estados Unidos ha renovado el TPS que beneficiará a más de 400,000 salvadoreños por 15 meses más. Esperamos que cumplan su promesa electoral de darles un estatus permanente". Nayib Bukele, presidente de la República.