Estados Unidos envió un primer lote de vacunas Moderna a El Salvador el pasado 2 de julio. /Archivo DEM.

Nacionales

Estados Unidos enviará nuevo lote de 1.5 millones de vacunas a El Salvador El Salvador y recibió de Estados Unidos más de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Este nuevo envío completará el esquema de vacunación, que finaliza en 28 días.

Gabriela Villarroel

martes 20, julio 2021 • 11:18 am

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos enviará un nuevo lote de 1.5 millones de vacunas contra el covid-19 a El Salvador, según declaró un oficial de la Casa Blanca a la cadena CNN. El envío fue confirmado hoy por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Según informó el alto oficial, Estados Unidos planea enviar más de 3 millones adicionales de vacunas anticovid a Centroamérica, como parte de sus planes para combatir el avance del coronavirus en la región. Al menos 1.5 millones serán destinadas a El Salvador, mientras otras 1.5 millones llegarán a Honduras.

La embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador también confirmó la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna a El Salvador, e informó que llegarán al país el próximo jueves.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció ayer que Estados Unidos tiene previsto enviar 3 millones de dosis a Guatemala, después de entregarle más de 1.5 millones a inicios de este mes.

El medio estadounidense detalló que este lote completará las primeras 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que recibió El Salvador a inicios de julio.

LEA MÁS: Estados Unidos dona 1.5 millones de vacunas de Moderna contra el covid-19

La acción, según detalló la fuente, será a través del Acceso Global de Vacunación COVAX, donde Estados Unidos es el principal donante. El Salvador es uno de los beneficiarios más importantes de este mecanismo, que permite acceder a los países pobres a la inmunización.

El Salvador ya ha adquirido vacunas estadounidenses de Pfizer-BioNTech, así como británicas de AstraZeneca y chinas de Sinovac. Como parte de Covax se han recibido también de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

La vacuna de Moderna, que llegó al país a inicios de mes, se administra en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.

El avance de Rusia y China.

El oficial de la Casa Blanca que brindó declaraciones a CNN, aseguró que el envío de vacunas responde al esfuerzo de la administración Biden para "reafirmar el liderzago mundial de los Estados Unidos".

El envío de vacunas estadounidense, además, contrarresta los esfuerzos de Rusia y China para colocar sus vacunas ─financiadas por esos Estados─ para expandir su influencia, en la llamada "diplomacia de las vacunas".

Washington sigue de cerca los esfuerzos de ambos gigantes para "usar las vacunas para ganancias geopolíticas". Hasta ahora, la mayoría de países de Centroamérica ha firmado tratos para recibir la vacuna rusa Sputnik V; o bien, donaciones de la vacuna china Sinovac, en un desesperado intento por avanzar sus campañas de vacunación.

Estados Unidos continúa sus tremendos esfuerzos para donar vacunas contra el covid-19 al suplemento global. Estos envíos demuestran que Estados Unidos está cumpliendo su promesa de ser un arsenal de vacunas para el mundo, y estamos orgullosos de donar estas dosis para salvar vidas y ayudar a quienes lo necesitan". Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.