Participarán en actividades de desastres y seguridad. / DEM

Política

Estados Unidos envía ocho marines a El Salvador

Yolanda Magaña

miércoles 14, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

Autoridades de Estados Unidos y El Salvador confirmaron la llegada de ocho miembros de la marina estadounidense a tierras salvadoreñas luego de que el jefe del Comando Sur, Michael Samarov, informara sobre el despliegue de 300 infantes de marina en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala.

“Es parte de nuestra relación bilateral y regional, tenemos actividades que estamos preparando (ante) desastres naturales y todas las actividades normales que hacemos con diferentes militares de la región. Vamos a seguir haciendo”, afirmó el martes la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

El canciller sostuvo que El Salvador mantiene planes permanentes de intercambio de las Fuerzas Armadas salvadoreñas con el Ejército de los Estados Unidos, incluyendo a los marines. “Son intercambios fundamentalmente en tácticas para atender desastres, para atender emergencias, para enfrentar el problema del narcotráfico, pero son planes permanentes que sostenemos a lo largo del año”, afirmó. Recordó que el equipo participa en eventos naturales como la tormenta Ida, así como en planes para ver necesidades de la población y en jornadas médicas.

El funcionario aseguró que esto obedece a la buena relación que tiene El Salvador con Estados Unidos; ambos países sembraron ayer una flor de izote en la Embajada.