El buque tiene una capacidad de hasta deiz tripulantes. Foto: @SecPrensaSV

Nacionales

Estados Unidos entrega buque patrulla a El Salvador El costo del buque patrullero es de $6 millones, de los que EEUU aportó $4,2 millones y El Salvador $1,8 millones.

Alexander Pineda/Susana Peñate

jueves 22, julio 2021 • 4:12 pm

Compartir

Estados Unidos entregó a El Salvador este jueves un buque patrulla PM-15 a las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.

La encargada de Negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Jean Manes, destacó como prioritaria la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y particularmente contra el tráfico de drogas en la región.

En el mundo cada vez más globalizado es evidente que las actividades ilícitas no se quedan dentro de las fronteras de un país en particular, el crimen no respeta las fronteras y jurisdicciones”. expresó Manes.

La diplomática resaltó las recientes maniobras contra el narcotráfico en El Salvador y reiteró el apoyo a las fuerzas de seguridad salvadoreñas a través de adiestramiento o entrega de equipo como el buque patrullero.

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, añadió que la entrega del buque patrullero es una muestra de la importancia de la seguridad interna de El Salvador para los Estados Unidos.

La nave llegó desde Estados Unidos por el mar Caribe y pasó por el canal de Panamá para llegar a puerto salvadoreño. Parte de la ceremonia consistió en retirarle el pabellón estadounidense e izar en su lugar el salvadoreño.


El buque patrullero, tiene una capacidad de hasta diez tripulantes, y según detalló el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, este se sumará a la flota de la Fuerza Naval que ya ha sido desplegada en operaciones antinarcóticos.

El funcionario comentó que es el primer buque nuevo que tendrá la Fuerza Naval desde que fue creada en 1951. Señaló que trabajan no solo en el combate al narcotráfico en el país, sino también sñe han hecho incautaciones de drogas a más de 200 millas náuticas.

Los tripulantes fueron adiestrados por el personal del Comando Sur de los Estados Unidos.

El costo del buque patrullero es de $6 millones, de los que EEUU aportó $4,2 millones y El Salvador $1,8 millones, informó el gobierno.

Por su parte, la embajada estadounidense detalló en un comunicado que el costo del buque es de $5,2 millones, de los que EEUU aportó $3,16 y El Salvador $1,6 millones.