Jean Manes fue embajadora en El Salvador entre diciembre de 2015 y julio de 2019. /Foto: Archivo DEM.

Política

Estados Unidos designa a Jean Manes como embajadora interina en El Salvador La embajadora Manes regresa a El Salvador como encargada de negocios de EE.UU.

Gabriela Villarroel

miércoles 26, mayo 2021 • 3:56 pm

Compartir

El Departamento de Estado confirmó este miércoles la designación de la diplomática Jean Manes como embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.

Manes regresaría a El Salvador como encargada de negocios interina, informó Ned Price, el portavoz de la oficina del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Este nombramiento refleja la importancia de nuestras relaciones con El Salvador. La embajadora Manes sirvió previamente como embajadora para El Salvador entre 2016 y 2019". Ned Price, portavorz del Departamento de Estado de EE.UU.

Manes fue la representante diplomática de Washington en El Salvador desde diciembre de 2015 ─sustituyendo a Mari Carmen Aponte─ hasta julio de 2019, previo a la toma de posesión del presidente de la República, Nayib Bukele.

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, elogió a Manes tras su nombramiento.

"Nuestra cooperación con El Salvador es crucial para aumentar la prosperidad, seguridad y abordar las causas de la migración. Jean Manes como Encargada de Negocios es la líder ideal para nuestro trabajo con el gobierno salvadoreño, sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.


Más tarde, Manes agradeció a Blinken sus palabras y dijo que está lista "para tocar tierra en El Salvador y fortalecer nuestra asociación".

En octubre de ese mismo año, Estados Unidos, bajo la administración Trump, nombró a Ronald Douglas Johnson como nuevo embajador de ese país en El Salvador. Fue removido en enero de 2021, tras la victoria de los demócratas en la Casa Blanca y la toma de posesión de Joe Biden.

En su comunicado oficial, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que Manes tiene una amplia experiencia en establecer relaciones con "una amplia gama de salvadoreños", incluyendo al gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

En casi 30 años de servicio diplomático, (Manes) tiene amplia experiencia en vigilar los programas del gobierno de los Estados Unidos, y también establece relaciones con una amplia gama de salvadoreños, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y el sector privado". Ned Price, portavorz del Departamento de Estado de EE.UU.

Los atributos de la embajadora, según indicó el Departamento de Estado, "la sitúan idealmente para trabajar de forma colaborativa en mejorar las condiciones en El Salvador y atacar las causas de la migración irregular".

Estados Unidos tiene un complejo sistema para nominar embajadores en el extranjero. Tras su designación debe ser confirmado por el Senado y pasar por entrevistas y un fuerte escrutinio sobre su trayectoria y sus opiniones. Al nombrar a Manes como "encargada de negocios", el Departamento de Estado evita ese proceso y la ex embajadora puede llegar al país de inmediato.