Tensos oficiales desenfundaron las armas mientras los legisladores se ponían máscaras de gas y los manifestantes rompían las ventanas: esto ocurrió ayer durante el intento del presidente Donald Trump de revertir las elecciones estadounidenses, cuyo plan se fue de las manos.

El Mundo

Estados Unidos “avergonzado” con violento ataque al Capitolio Los líderes mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción de partidarios “instigados” por Donald Trump.

Redacción DEM / AFP / EP

jueves 7, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

Tensos oficiales desenfundaron las armas mientras los legisladores se ponían máscaras de gas y los manifestantes rompían las ventanas: esto ocurrió ayer durante el intento del presidente Donald Trump de revertir las elecciones estadounidenses, cuyo plan se fue de las manos.

En el gran edificio abovedado del Capitolio de Estados Unidos, inicialmente fuera de la vista de las cámaras, ocurrieron escenas que parecían bastante similares a un golpe de Estado o a un ataque de terrorismo doméstico.

Los alborotadores lograron rápidamente su principal objetivo: suspender la ceremonia que acababa de comenzar, en la cual los senadores se disponían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre Trump en noviembre.

Ondeando sus banderas azules y gorras rojas de la campaña de Trump, los simpatizantes del presidente saliente irrumpieron en el edificio y avanzaron derecho a la cámara de debates.

Los legisladores recibieron máscaras de gas para que se protegieran del gas lacrimógeno mientras huían por su seguridad.

Para aquellos que huían, era una carrera contra el tiempo: los manifestantes estaban entrando tan rápidamente como salían los miembros del Congreso.


Una mujer, que no fue identificada por las autoridades, resultó herida de un disparo de bala en el edificio del Capitolio, según confirmaron socorristas a la AFP. De acuerdo a una portavoz de la policía, la víctima murió más tarde.

En la Cámara de Representantes, una foto que se viralizó en Twitter mostró a guardias de seguridad, vestidos de civil, apuntando con pistolas a través de la ventana rota de una puerta a los intrusos que pretendían entrar.

 

Condena mundial.

Los líderes mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral.

Altos funcionarios de la Unión Europea condenaron enérgicamente la caótica situación en Estados Unidos, y pidieron que se respete el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

“Creo en la fuerza de las instituciones y de la democracia estadounidense. Una transición pacífica es central. Joe Biden ganó las elecciones”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltengerg, lamentó igualmente las escenas “impactantes” y pidió el respeto al resultado electoral.

 

Biden: “Es insurrección”.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el ataque al  Capitolio, y recalcó que “esto no es una protesta, es insurrección”.

“Nuestra democracia está experimentando una agresión sin precedentes”, dijo el líder demócrata, quien demandó al presidente Trump exigir a sus simpatizantes “el fin de este asedio” a la sede legislativa.

“El mundo está viendo, como muchos americanos, estoy triste que esta nación haya llegado a un momento tan obscuro”.

 

Buscan destitución.

Miembros del gabinete de Trump, discutieron anoche la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses.

Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como “fuera de control”.

CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.