El plazo de detención de menores en centros exprés será de 72 horas. / Fotografía: Archivo DEM.

El Mundo

Estados Unidos alista centros de inmigración familiar para acelerar detenciones Los centros de detención se convertirán en centros exprés para cumplir con leyes que regulan la detención de menores y sus familias.

Redacción WEB

domingo 7, marzo 2021 • 9:53 am

Compartir

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, está alistándose para convertir los centros de detención de inmigrantes ubicados al sur de Texas en centros de procesamiento rápido, para cumplir con mandatos judiciales sobre la detención de menores no acompañados y grupos familiares.

La cadena Univisión, retomando una investigación de The Washington Post, reportó en su sitio web que la prensa tuvo acceso a los planos de un borrador de DHS, en los que se revela una estrategia para convertir los centros de detención actuales en lugares al estilo Ellis Island, en Nueva York, donde se procesa a padres e hijos migrantes para liberarlos en Estados Unidos en un plazo de 72 horas. 

Estos plazos se encuentran regulados en el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la ley de Prevención sobre el Tráfico Humano, de 2008. Ambas legislaciones fueron desplazadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump por la implementación de la política de 'tolerancia cero'.
El Acuerdo Judicial Flores estipula que el gobierno estadounidense debe procurar el respeto de la dignidad y derechos humanos de los niños migrantes, informarles sus derechos, brindarles atención y cuidados adecuados; así como permitirles el debido proceso migratorio.

Los plazos de detención, además, son de solo 72 horas en manos de la Patrulla Fronteriza (tanto en menores como familias), y de no más de 20 días al cuidado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) o liberados con familiares para que sigan los procesos migratorios en tribunales especializados.

Hasta octubre de 2020, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), reveló que hay 545 niños migrantes que fueron separados de sus padres desde 2017, bajo la política de inmigración de Trump. Nan Schivone, encargada de acción legal de Justice in Motion, confirmó que entre estos menores hay salvadoreños separados de sus familias.

¿Qué ha cambiado?

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, se generaron expectativas por la promesa de una reforma migratoria y la apertura de unos 25,000 casos de solicitudes de asilo de migrantes que fueron regresados a México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP).


Los niños deben ser liberados de la detención de ICE con sus padres de inmediato. Esto es bastante simple, y no puedo creer que tenga que decirlo: las familias pertenecen juntas". Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Hasta ahora, sin embargo, las medidas concretas son limitadas. Aún persisten los problemas de infraestructura para garantizar el debido proceso migratorio, largas colas para lograr una audiencia en los tribunales y más de 1.3 millones de casos acumulados en la Corte de Inmigración, que cuenta solo con 500 jueces.

Un reciente informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, indica que en promedio cada caso puede demorar hasta 2.3 años en ser resuelto sin agregar casos nuevos al sistema.