El Departamento Jurídico de Hacienda recibió una solicitud del secretario general, Medardo González. / DEM

Política

Estado ya pagó $2.9 millones al FMLN para 2018

Yolanda Magaña

lunes 11, diciembre 2017 • 12:05 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda ya autorizó la entrega de $2,930,749.19 al FMLN como anticipo del financiamiento estatal para las elecciones a diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales que gobernarán de 2018 a 2021.

“Referente a montos desembolsados, a la fecha se ha pagado en concepto de anticipo al FMLN”, reza una respuesta del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, ante solicitud de información pública.

El Departamento Jurídico de Hacienda emitió la autorización el 20 de noviembre de 2017 en respuesta a un escrito del secretario general del FMLN, Medardo González, del 25 de octubre y presentado el 6 de noviembre de 2017, en el cual solicita “que se le pague a su representado el anticipo del financiamiento estatal”.

Para tomar esa decisión, cita una nota del 16 de noviembre de 2017, suscrita por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que expresa que “el único Tribunal que está en posición de establecer si los partidos” cumplen con lo ordenado por la Sala “es precisamente ese Tribunal”. Agrega que el TSE indica que dentro de los que cumplieron dicho requisito “se encuentra el partido FMLN”.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de de Hacienda explica que la autorización corresponde al pago del anticipo de financiamiento estatal “al único partido político que lo ha solicitado”.

El 8 de septiembre de 2017, la Sala de lo Constitucional resolvió que los partidos no habían cumplido la sentencia que les obliga a revelar el origen y el destino de sus fondos y suspendió el financiamiento público.


Puede consultar la versión pública de autorización de anticipo al FMLN: Resolución 129-versión pública