Archivo DEM

El Mundo

Estado Islámico reivindica ataque en capital de Austria La policía ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal ataque

AFP

martes 3, noviembre 2020 • 5:00 pm

Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los tiroteos en Viena que dejaron al menos cuatro muertos.

El autor de los tiroteos en Viena, identificado como Kujtim Fejzulai, de 20 años, era  originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas. El atacante fue abatido por la policía de Austria

El comunicado del EI publicado en sus canales de Telegram imputa a un "soldado del califato" los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena.

También publicó un breve video en el cual el atacante, se grabó jurando lealtad al jefe oficial de la organización yihadista, Abu Ibrahim al Hachemi al Qurachi.

Según el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, Fejzulai poseía nacionalidades austríaca y macedonia y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena.

El año pasado fue condenado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).


Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller, Sebastian Kurz, calificó de "repugnante ataque terrorista".

El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonado. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.

Cuatro víctimas

Entre las cuatro víctimas, hay un hombre y una mujer ancianos, un joven transeúnte y una camarera, precisó el canciller Kurz. Además, hay unas 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave, según la asociación de hospitales de Viena.

Policías y soldados fueron desplegados para proteger edificios importantes de la capital, y los niños no fueron a la escuela el martes.

Foto AFP