Javier Castro y Marjorie de Trigueros, del Departamento de Estudios Legales de Fusades. Fotografía: archivo.

Política

Estado democrático a un paso de perderse en El Salvador según Fusades Señala que mientras funcionarios ilegítimamente electos dirijan Sala y Fiscalía el orden seguirá roto.

Yolanda Magaña

lunes 17, mayo 2021 • 4:01 pm

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró hoy su exigencia de restablecimiento en El Salvador del orden constitucional y democrático, revirtiendo las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

Fusades señala que mientras los “funcionarios ilegítimamente elegidos” dirijan la Sala de lo Constitucional y la FGR “el orden democrático seguirá roto”.

En una posición institucional, el Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades reiteró que las destituciones son “parte de la sistemática escalada autoritaria que está viviendo El Salvador” y del “desmantelamiento” de las instituciones de control del poder.

Advierte que el Estado democrático en El Salvador está “a un paso de perderse” y que es indispensable respetar la sentencia de la “legítima Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la destitución de los magistrados”.

La institucionalidad de protección a los derechos y libertades en El Salvador se ha suprimido y está bajo el riesgo de perderse por completo”. Fusades, 18 de mayo de 2021.

El tanque de pensamiento sostiene que esta es razón suficiente para activar el artículo 20 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) que puede derivar incluso en la suspensión de El Salvador para participar en la OEA.


No se respetaron ni siquiera las formas, todo fue burdo, absolutamente ilegal e inconstitucional, de modo que no puede garantizarse siquiera un mínimo de independencia o idoneidad en relación con otros candidatos”. Fusades.

Fusades señala que para la destitución solo “hubo una votación, intimidación a los magistrados y la ayuda de la policía para instalar a los nuevos funcionarios ilegítimos afines al presidente”.