Nacionales

Estado busca recuperar bienes valorados en $300,000 de Operación Tecana Al menos 12 de 65 procesados por la Operación Tecana purgan condenas de hasta 130 años de prisión.

Jaime López

jueves 11, febrero 2021 • 3:50 pm

Compartir

Bienes valorados en más de $313,000 confiscados a integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) en la “Operación Tecana” están en audiencia de sentencia en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, en las que el juez decidirá si pasan a manos del Estado.

La audiencia empezó el 1 de febrero e intenta despojar de propiedades, vehículos y una cuenta bancaria a diez integrantes de la MS tras haberlos adquiridos supuestamente de fuentes ilícitas y lavado de dinero y activos.

En este proceso, la Fiscalía solicita la extinción del dominio de:

  • Cinco bienes inmuebles,
  • Cuatro vehículos
  • Y una cuenta bancaria con $8,116.74,

En total la solicitud de los bienes por extinguir asciende a $313,594.74, afirmó la Fiscalía.

En el juicio han declarado nueve testigos, ocho por la Fiscalía General de la República y uno por la defensa; además hay audios captados por intervención de llamadas telefónicas en las que presuntamente los imputados planeaban y se organizaban para cometer ilícitos.

En el proceso penal, los capturados en la operación Tecana fueron procesados en Santa Ana, entre 2017 y 2018, otros 53 imputados estuvieron a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.

Las capturas y las confiscaciones de bienes en “Operación Tecana” es el resultado de una investigación que inició en noviembre de 2016, donde maras tenían locales que funcionaban como negocios, para poder lavar dinero producto de las actividades delictivas que estos tenían, además de otros delitos.

En julio del año pasado, el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó a una docena de pandilleros hasta por 130 años de prisión, eran integrantes de la clica Stoner de la Mara Salvatrucha.

Ronald Arauz, uno de los cabecillas de la pandilla recibió la condena mayor de 123 años de prisión, mientras que Gabriel Orellana recibió 95, según la Fiscalía ambos cabecillas de la MS también fueron declarados responsables de lavar dinero, delito por el cual recibieron diez años que están incluidos en la pena.

La operación Tecana se realizó entre el 7 y 8 de septiembre del 2017 y al momento de las detenciones, también incautaron $86,318, en una taquería, una panadería y en “Tortas el Tucán”, negocios utilizados para lavar el dinero de la pandilla, con ayuda de los propietarios.

El Ministerio Público calculó en esa ocasión que estos negocios lavaron un aproximado de $2 millones.