Augusto Morales, director comercial y mercadeo de AFP Crecer, consideró que lo ideal que debería ahorrar un salvadoreño es el 20 % de sus ingresos mensuales, para que pueda tener una estabilidad económica o un respaldo ante una necesidad.

Economía

Estabilidad económica personal requiere 20 % de ahorros mensuales

Jonathan Pineda

viernes 11, octubre 2019 • 12:00 am

Compartir

Augusto Morales, director comercial y mercadeo de AFP Crecer, consideró que lo ideal que debería ahorrar un salvadoreño es el 20 % de sus ingresos mensuales, para que pueda tener una estabilidad económica o un respaldo ante una necesidad.

“Lo ideal es que uno ahorre el 20 % de su ingreso mensual durante toda su vida laboral, y uno puede llegar a tener ocho veces más el ingreso anual, en 30 años. Pero si es posible, puedes agarrar el 25 % y eso incrementaría más tu estabilidad económica”, aseguró Morales.

El ejecutivo explicó que los jóvenes tienen un “chip” donde es esencial ahorrar para viajar y estudiar; por ello, agregó, representan la mayoría de usuarios en las instituciones financieras.

“La perspectiva de ahorro que tiene un jóvenes es de corto plazo, diferente a las personas mayores”, agregó.

El poder ahorrar desde una temprana edad tiene un impacto importante, particularmente en aquellas personas que tienen la oportunidad de empezar algo nuevo y que aún no tienen una carga pesada o compromisos muy importantes.

Morales indicó que los salvadoreños mantienen ahorros por un período de seis meses y “no tienen un sentido de acumulación a largo plazo”.


El 41 % de las personas que dispone de  una cuenta de ahorro lo hace para cubrir imprevistos y emergencias, como el pago de atención médica, el gasto en servicios básicos, inicio de un emprendimiento o para consumo.

Las recomendaciones para que una persona pueda destinar el 20 % de sus ingresos a una cuenta, según el ejecutivo, es que tenga un plan de ahorro mensual, identificar a través de un presupuesto qué tipos de gastos se están realizando, considerar los elementos necesarios en los cuales invertir y una administración efectiva.

“Con estos elementos claves de la cultura de ahorro, queremos promover una sostenibilidad en el largo plazo y un ejemplo de esto sería la pensión. También contar con ahorros para diferentes metas y, para ello, es importante que las personas investiguen bien dónde quieren llevar su dinero y definir los plazos de inversión que mayor rentabilidad tengan”, explicó.

El vocero de la administradora de fondos de pensión indicó que AFP Crecer ha pagado más de $2,000 millones en los diferentes tipos de ahorro previsional de sus jubilados, además ha retornado a 43,000 personas el saldo de la pensión o herencia.

 

¿Cómo ahorrar para el futuro?

 

presupuesto

Elaborar un presupuesto permite tener control de los ingresos y gastos en un período determinado, de esa manera la persona puede ajustar sus finanzas para destinar al ahorro.

 

Metas

Lo recomendable es destinar al menos el 20 % de los ingresos en ahorros. Si las condiciones no lo permiten, se sugiere establecer una meta menor que aumente a largo plazo.

 

Administración

Una administración efectiva permite tener optimizados los recursos para alcanzar las metas mensuales propuestas. También ayuda a reducir, controlar y dirigir la economía personal.