Nacionales

Esta será la evaluación para los estudiantes salvadoreños en 2020 El certificado será entregado de manera digital y para las escuelas que lo soliciten impreso se realizará una coordinación con las direcciones departamentales.

Roxana Lemus

viernes 9, octubre 2020 • 8:52 pm

Compartir

A punto de terminar un año escolar completamente distinto, el Ministerio de Educación definió la forma en que serán evaluados informaron que este año, las guías impresas tendrán una valoración por cada trimestre o periodo e indicaron que el certificado se entregará de manera digital y en físico; sin embargo, este último será cuando las condiciones de la pandemia de covid-19 lo permitan.

Las guías impresas fueron entregadas por el Ministerio de Educación a raíz de la pandemia y responden “al principio de la educación integral”; en ellas se ha priorizado la atención psicoemocional y se han promovido aspectos de arte, cultura y deporte.

En conferencia de prensa, la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que la evaluación de los estudiantes saldrá de las guías que fueron entregadas para la continuidad educativa durante la emergencia sanitaria.

¿Cuál será el principal elemento de evaluación? Las guías impresas, porque es el elemento más inclusivo; las guías de aprendizaje junto con otros materiales y otras plataformas serán los principales criterios establecidos por el centro educativo y el Ministerio de Educación en el marco de la pandemia covid-19”. Carla Hananía, ministra de Educación.

El director nacional de Educación, Ricardo Granados, explicó que se han trabajado 28 guías aproximadamente y señaló que es suficiente con el desarrollo de la tercera parte de estas.


Con cuatro guías por cada asignatura que el estudiante haya desarrollado y entregado, con eso ya es suficiente para que se les asigne nota, incluso, en la norma dice que con el hecho de que entreguen desarrollada las guías, ya con eso adquieren la nota mínima”. Ricardo Granados, director nacional de Educación.

Cabe aclarar que la nota mínima es 6. De acuerdo con las autoridades, además de las guías los estudiantes podrán presentar evidencias de las tareas, que pueden ser audios, esquemas, dibujos, ideas principales de contenido y síntesis, entre otras.

Ricardo Cardona, viceministro de Educación, dijo que se está promoviendo el uso eficiente del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siges) en todo lo relativo a los estudiantes y docentes, y adelantó que los estudiantes tendrán oportunidad de una nivelación.

Como parte del proceso de finalización del año escolar, Granados indicó que el certificado será entregado de manera digital, a través del Siges.

El certificado que los estudiantes van a tener puede tener dos formas de presentación, una digital que tiene un código QR para dar seguridad, se escanea el código a través de un celular y se ve la base de datos de un estudiante y ahí se mira si es fidedigna la información que tiene ese archivo digital, y también las familias lo pueden imprimir”. Ricardo Granados, director nacional de Educación.

Para los centros escolares que requieran el certificado impreso, agregó que se hará un proceso por medio de las direcciones departamentales.

En cuanto a la educación media, señalaron que el servicio social estudiantil y la práctica profesional de los bachilleres técnicos no será requisito de graduación este año.

Los datos proporcionados por las autoridades están contemplados dentro de la “Normativa Transitoria para las Evaluaciones de Promoción de Estudiantes durante el Año Lectivo 2020 y la Continuidad Educativa 2021, en el Marco de la Pandemia por COVID-19”, que contiene las pautas para evaluar los aprendizajes.