Fotografía tomada del MARN

Nacionales

"Esta ley es para mí decepcionante", Lina Pohl sobre proyecto de ley de agua

Redacción Web-DEM

viernes 16, junio 2017 • 8:03 am

Compartir

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo estar decepcionada del proyecto de ley de agua presentada esta semana por los partidos de derecha, en donde se propone la creación de un ente rector liderado por el presidente de la República con la participación de alcaldías y empresa privada.

Pohl dijo que el proyecto de ley presentado se aleja de las pláticas que se tuvieron en un inicio. "Esta ley que se ha presentado en la Asamblea Legislativa es para mí decepcionante. Nosotros estuvimos trabajando con la ANEP, el ministro de Economía y mi persona a petición del señor presidente, sentado con ellos discutiendo esos temas. Trajimos a especialistas. Lo que vemos reflejado en este documento está muy lejano a las discusiones que nosotros tuvimos con ellos. Estoy decepcionada de este anteproyecto de ley que fue presentado", enfatizó la ministra esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos.

Para la titular de esta cartera de Estado el recurso hídrico no puede estar en manos privadas. "En ningún país del mundo el recurso más importante que es el agua, está en manos privadas", comentó.

Proyecto de ley de agua propone cambiar competencias de ANDA

En la propuesta que se presentó, se plantea la creación de una autoridad hídrica que tendría las facultades de imponer sanciones, sin embargo, para la ministra, está estaría compuesta en su mayoría por entes privados.

"En esa autoridad hídrica la mayoría es un privado que no es el sector público. Simplemente este es un documento para confrontar para obligar a que realmente el Gobierno pueda decir que es irracional", expresó Pohl. En este aspecto detalló que países como México, Inglaterra y Australia cuenta con una autoridad hídrica que es pública.


La ministra también criticó que dentro de la propuesta se quiten las funciones de un tribunal sancionador. "No hay ley que funcione si no hay multas. Esta atribución se la pasan a otra instancia", dijo.