Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Política

Esta información reservó el Gobierno en 2020: el informe de Fusades

Yolanda Magaña

viernes 19, febrero 2021 • 11:47 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo un resumen de las principales reservas de información pública por el Poder Ejecutivo durante 2020.

De acuerdo al informe del Departamento de Estudios Legales (DEL) durante el segundo semestre de 2020 hubo abusos de reserva de información, ya que lo hicieron sin fundamento de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

¿Qué información importante reservó el Estado en 2020?

Expedientes sobre examen especial al Ministerio de Agricultura sobre la entrega de paquetes agrícolas del 1 de junio de 2019 al 30 de abril de 2020. Reserva por 2 años decretada el 28 de abril.

Expediente de auditoría a adquisiciones, distribución y liquidación de la ayuda alimentaria por el periodo del 1 de febrero al 31 de mayo de 2020. Reserva por 2 años decretada el 26 de mayo.

Convenio con del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y el Ministerio de Salud para ceder las instalaciones para el Hospital El Salvador y documentos de proceso de transición. Reserva por 2 años.


Expedientes sobre licitaciones públicas de bienes, servicios u obras, internacionales, DR Cafta, concursos públicos, contrataciones directas, selecciones directas, consultorías individuales, solicitudes de propuestas, de libre gestión, comparaciones de precios, solicitudes de una sola fuente. Reserva declarada por 1 año.

Uso de vehículos de parte de los titulares en el Ministerio de Medio Ambiente.

Reserva por 7 años declarada el 30 de noviembre de 2020 a los  sistemas informáticos del Ministerio de Salud del repositorio que aloja el código fuente, diccionarios de las bases de datos, identificadores de usuarios técnicos, claves de acceso, manuales técnicos, documentación de análisis, diseño y desarrollo, infraestructura de la red necesaria para instalar los sistemas de información.

Reserva total a la adquisición de pautas publicitarias y expediente de las ofertas presentadas a la División de Adquisiciones y Contrataciones de la Presidencia de la República. Esta información se reservó por 5 años el 10 de agosto de 2020, alegando el artículo 19 literal d de la LAIP.

Reserva total al suministro y distribución de alimento perecedero como parte del programa de emergencia para atender a las familias afectadas por la emergencia a raíz del covid-19. Esta información se reservó 1 año.

Reserva total a la documentación del Laboratorio Nacional de Salud Pública sobre toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para covid-19. Esta información fue reservada por el Ministerio de Salud el 11 de junio de 2020.

Plan nacional de la primera infancia y la política "Crecer juntos" por 1 año, reservada el 31 de julio de 2020.

Plan nacional de salud y sus anexos, reservada por 1 año, el 10 de septiembre de 2020.