Deportes

Esta fue la carrera que permitió a Pablo Punyed seguir jugando al fútbol El mediocampista salvadoreño estuvo a punto de dejar el deporte que más amaba, pero esta carrera profesional hizo continuar con dicho sueño.

Omar Gutiérrez

martes 9, noviembre 2021 • 2:06 pm

Compartir

 

La historia del legionario salvadoreño, Pablo Punyed, no inició en Islandia como todos pensaban, sino en Estados Unidos donde se preparaba para tomar la decisión de estudiar ingeniería como su padre o seguir en el balompié, pero el jugador nacional escogió una carrera que lo salvó de dejar dicho deporte: Licenciatura en literatura en St John's University, Nueva York.

“Me encantan los libros, pero otra razón por la que estudié literatura inglesa es que me encanta enseñar y quiero ser profesor y entrenador. El inglés me da una gran base para lograr todo eso", expresó el jugador salvadoreño en una entrevista a FIFA.com

De la misma forma que grandes aventureros que escribieron su historia a través de los libros, Punyed se embarcó hacia otro continente, Europa, gracias a su actual esposa, ya que rechazó la oportunidad de jugar en la Major League Soccer (MLS), pero eso no lo detuvo para seguir su carrera.

“Kansas City me eligió en el draft de la MLS y querían prestarme a un equipo de reserva, así que dije que no. Mi novia de entonces, que ahora es mi esposa, es de Islandia y un día fui a visitarla. Siempre llevo mis botas de fútbol conmigo y ella convenció de ir a una prueba con un equipo local. Y aquí estoy, diez años después”, afirmó el jugador salvadoreño.

Punyed tenía problemas para aprender otros idiomas al principio, pero poco a poco se hizo multilingüe, ya que ahora conoce el inglés, español, francés, islandés e italiano. El volverse versado no significó que desamparara el éxito en el fútbol, este año ha logrado ganar un doblete de liga y copa con su club de la primera división de Islandia, Vikingur, para ostentar 10 títulos en el balompié de dicha nación.


“Mi club, el Vikingur, no había ganado la liga desde 1991, pero este año, casi 30 años después, lo hicimos y también ganamos la copa. Estuvimos encantados de ganar el doblete. Lo superamos y lo hicimos jugando un fútbol dinámico y moderno”, expresó Punyed.

Aparte de lo anterior, Pablo ha tenido la suerte de vestir la camiseta “azul y blanco” de El Salvador desde 2015 realizando hasta el momento ha efectuado 25 partidos y ha marcado cuatro tantos, asimismo, ha jugado la Copa Centroamericana Panamá 2017, la Copa Oro 2015 y la octagonal final rumbo a Catar 2022 es la segunda eliminatoria mundialista que desarrolla después de no poder pasar la segunda ronda rumbo al mundial Rusia 2018.

Punyed espera sacar los puntos necesarios para alcanzar una oportunidad de llegar al mundial Catar 2022. “Quedan ocho partidos y el objetivo siempre ha sido conseguir 18 puntos. Si podemos alcanzar esa marca, estaremos en la lucha por el tercer o cuarto lugar”.

“Significa que tenemos que ganar cuatro o cinco de los juegos que quedan. Si podemos hacer eso, entonces tenemos la posibilidad de clasificarnos independientemente de los resultados contra Jamaica y Panamá. Y sabemos que podemos ganar en cualquier estadio”, añadió.