AFP

Nacionales

Esta es la cantidad del primer lote de vacunas que Covax enviará a El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Bolivia también se beneficiarán en los próximos días bajo la iniciativa de distribución de vacunas Covax.

Jaqueline Villeda

miércoles 10, marzo 2021 • 12:32 pm

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles el arribo a El Salvador "en los próximos días" del primer lote de la vacuna contra el covid-19 bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), conformado por 33,600 dosis provenientes de la farmacéutica AstraZeneca, específicamente del laboratorio SK Bio en República de Corea del Sur.

Sin especificar fecha exacta, la OPS indicó que otros países de la región como Guatemala y Honduras también recibirán vacunas bajo la iniciativa Covax, y al mismo tiempo se anunció sobre pedidos realizados a la India para beneficiar tanto a Nicaragua como a Bolivia.

En los próximos días sabemos que Honduras recibirá 48,000 dosis de las vacunas de AstraZeneca, y El Salvador también va a recibir 33,600 dosis del fabricante que es SK Bio de AstraZeneca; Guatemala recibirá 81,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, y Jamaica recibirá dosis de la vacuna de AstraZeneca”. Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La directora manifestó que todos los países que participan bajo la plataforma Covax ya fueron informados del número de dosis que recibirán hasta el mes de mayo de este año, en dicha información compartida también por la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), se detalló que El Salvador recibirá un total de 225,600 vacunas de AstraZeneca.

Además, 51,480 antídotos de Pfizer deberán ser entregadas al país bajo la iniciativa Covax a través del programa piloto “Primera Ola”, del cual aún no se ha dado información, aunque el país pertenece al mismo junto con Bolivia, Colombia y Perú.

Países que ya recibieron vacunas

En el continente americano, Colombia se convirtió en la primera nación en recibir el antídoto a través de la farmacéutica Pfizer, donde Perú se agregó a la lista la semana pasada así como Bahamas, este último recibió un donativo de 20,000 dosis de AstraZeneca del gobierno de la India.


Estamos muy satisfechos de cómo han reaccionado los países de nuestra región rápidamente a los acuerdos de Covax para que puedan empezar a recibir los 28,700,000 dosis, que se han asignado a la región de las Américas en los próximos tres meses”. Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El Salvador y la vacunación

El pasado 17 de febrero del 2021 el país inició con la vacunación del personal médico por medio del arribo de 20,000 dosis de AstraZeneca, obtenidos bajo acuerdos entre el gobierno y la farmacéutica de un total de dos millones anunciadas por el Ejecutivo desde noviembre del año pasado, y del que aún se desconoce el costo por motivos de “confidencialidad”.

El Salvador forma parte de los 10 países en el continente y el caribe que recibirán las vacunas bajo la iniciativa Covax sin pagar, esto debido a su mortalidad, la factibilidad de las dosis y así como de uso.