Nacionales

Esta es la cantidad de dosis contra el covid-19 que Covax donará a El Salvador El mecanismo Covax donará vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

Jaqueline Villeda

martes 2, marzo 2021 • 12:04 pm

Compartir

La Alianza para las Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés) publicó hoy la primer ronda de asignaciones de la vacuna contra el covid-19 a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), donde El Salvador recibirá 277,080 dosis para combatir la enfermedad.

Dentro de esta distribución total, el país obtendrá 225,600 pertenecientes a la farmacéutica AstraZeneca, y 51,480 provenientes de Pfizer-BioNTech; el país será el único en Centroamérica en recibir vacunas de Pfizer bajo la modalidad Covax donde además forma parte de los 10 países que obtendrán el beneficio sin costo alguno.

En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que El Salvador recibiría dosis de Pfizer junto a otros tres países (Colombia, Perú y Bolivia) debido a su alta tasa de mortalidad de covid-19. Antes, la misma OPS había explicado que El Salvador está en la lista de 10 países que recibirán la vacuna gratis, debido a sus indicadores de pobreza. 

Gavi, entidad encargada de la iniciativa Covax y bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en un comunicado que la primera colocación describe la entrega de dosis de las vacunas AstraZeneca y Covishield, autorizada y fabricada por el Instituto Serum de la India a 142 participantes de la iniciativa.

Distribución ya inició

La entidad también destacó que la distribución de vacunas ya inició en países como la India, Ghana y Costa de Marfil, esto bajo dosis de AstraZeneca producidas en el mismo Serum Institute de la India.


Y aunque aún se desconoce la fecha de la entrega del primer lote, al finalizar esta semana, Gavi proporcionará los plazos para la distribución de las dosis, lo cual se dividirá entre febrero y marzo, y los meses de abril y mayo, en donde se deberá evaluar los requisitos reglamentarios nacionales, que el suministro esté disponible, planes nacionales de vacunación, acuerdos de indemnización y responsabilidad y la autorización de exportación e importación para la pronta llegada del antídoto.

En El Salvador

El pasado 17 de febrero del 2021 El Salvador recibió las primeras 20,000 vacunas para combatir la pandemia, sin informar sobre costos de las mismas, esto bajo un acuerdo entre el país y la farmacéutica AstraZeneca, y con lo cual se inició la inmunización del personal sanitario.

Aunque se cuenta con autorización para la importación de vacunas AstraZeneca, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), aún no autoriza la importación del antídoto Pfizer, a pesar de que ya se conoce desde hace un mes que El Salvador recibirá este tipo de vacunas bajo la iniciativa Covax.

La Organización Panamericana de la Salud, previamente recomendó a los países bajo esta plataforma que, impulsaran medidas legales para no generar contratiempos con la entrega de los lotes, y que se capacita al personal médico para un mejor desarrollo de la vacunación.