Hoy inició el año escolar en el sector privado. / Cortesía.

Nacionales

Esta cantidad de estudiantes han migrado del sector privado al público La ministra de Educación dice que no pueden alegrarse de la situación, porque significa aumento en los recursos para los colegios.

Iliana Cornejo

lunes 18, enero 2021 • 11:41 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reveló que en seis días de matrícula registraron 903 alumnos inscritos en escuelas públicas, que provienen de colegios privados. 

La funcionaria dijo que aún no pueden decir que es una tendencia, sin embargo, la semana pasada advirtió de este fenómeno a causa de la pérdida de empleo o disminución en los salarios de los padres de familia. 

El hecho de la migración al sector privado al público para nosotros no es una alegría; nosotros no podemos alegrarnos de algo que le sucede a otro sector de la misma área educativa, primero porque para nosotros no hay diferencias entre los niños, todos tienen derecho a la educación". Carla Hananía, ministra de Educación.

Hananía señaló que esta situación puede representar encarecimiento de los recursos en los colegios y que están conscientes que son recursos que no se tienen de inmediato.

Soluciones

La ministra plantea dos posibles soluciones o por lo menos, recursos paliativos:

  1. Hananía dice que han puesto a disposición de las instituciones privadas todas las plataformas para desarrollar las temáticas: la televisión, la radio, las guías impresas.
  2. Los préstamos de Bandesal. "Todos debemos cuidarnos mutuamente, debemos cuidar los bolsillos del padre de familia y cuidar la economía de los centros educativos para que no desaparezcan, por eso tenemos el recurso de Bandesal", señaló. Añadió que este año hará una nueva reunión con los colegios para recordar la medida.

Hoy, el Ministerio de Educación inspeccionó el inicio del año escolar del sector privado, quien también ha iniciado las clases de forma virtual. La semana pasada, el sector público inició su periodo de matrícula y se prevé que inicien el año escolar, el próximo 1 de febrero.