Moderna trabajará en una tercera dosis para reforzar inmunidad ante nuevas cepas identificadas.

El Mundo

Esperanza en vacuna de Moderna ante nuevas cepas Moderna dice que su vacuna anticoronavirus es efectiva contra variantes británica y sudafricana; mientras el mundo cierra fronteras.

AFP

martes 26, enero 2021 • 4:00 am

Compartir

La compañía Moderna anunció ayer que su vacuna contra el covid-19 es eficaz contra las variantes británica y sudafricana, cuya propagación preocupa y ha llevado a varios países a endurecer las condiciones de entrada en su territorio.

“Estamos animados por estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna covid-19 debería proteger contra estas variantes recién detectadas”, dijo en un comunicado Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, después de realizar una prueba de laboratorio.

Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.

A pesar de estos datos y por precaución, la compañía trabajará para desarrollar una dosis adicional con el objetivo de aumentar aún más la protección contra estas variantes.

 

Aislasmiento.

Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertas llegadas, respondiendo a la preocupación por las nuevas cepas del virus originadas en el Reino Unido y Sudáfrica. De esta última variante, Nueva Zelanda anunció haber detectado ayer un caso, en una mujer de 56 años.


En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en la figura pública más reciente en dar positivo por la enfermedad, y está trabajando, aislado, desde su despacho.

Preocupada por evitar cierres de fronteras dentro de Europa, la Comisión Europea recomendó ayer a los Estados miembros que pongan en marcha nuevas restricciones de desplazamiento en sus zonas más afectadas.

Los científicos afirman que la única forma de superar la pandemia es la vacunación a gran escala, pero el despliegue está estancado en muchos lugares.

¿Vacunas para refuerzo?

Ante la inquietud de las nuevas variaciones del covid-19 Moderna aseguró que “para una mayor precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm (la sustancia llamada ácido ribonucleico mensajero, ndlr.), estamos avanzando en laboratorios en una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica”, indicó.

“Creemos que es imperativo permanecer proactivos a medida que evoluciona el virus”, destacó el ejecutivo de Moderna sobre respuesta a mutaciones.

 

El dato

Virólogos del mundo instan a otros laboratorios también a desarrollar nuevas fórmulas contra la variante sudafricana, que es la que más elude la barrera inmunológica.