El capitán Carlos Escobar impidió el ingreso del juez de Instrucción de El Mozote a la Segunda Brigada Aérea, donde se pretendía hacer una inspección de archivos militares. / Iliana Cornejo.

Nacionales

Esperan que Estado cumpla con entrega de archivos de El Mozote

Leonardo Cerón

jueves 24, diciembre 2020 • 10:30 am

Compartir

La Mesa Contra la Impunidad, el grupo gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro- Memoria Histórica se pronunció en relación a la audiencia de revisión de sentencia que hará la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde esperan que el Estado salvadoreño se comprometa a cumplir con la entrega de los archivos militares de la masacre El Mozote.

La expectativa es que el Estado por fin cumpla con la sentencia, que vaya a esa audiencia y diga que va a entregar los archivos militares, que va a dotar de recurso suficientes al juzgado, que va a cumplir con las reparaciones, que cumpla con sus obligaciones internacionales (…) esperamos que el Estado y todos sus órganos digan que están del lado de las víctimas de la justicia, verdad y reparación”. Marcela Martino, sub directora de El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), 

Por su parte, la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote espera que se establezcan nuevos diálogos con la administración del presidente Bukele, ya que se han ido rompiendo.

"Esperamos que la Corte le determine al Estado el debido cumplimiento de la sentencia y que se establezcan los diálogos que actualmente se están rompiendo. Estamos interesados en establecer diálogos para poder seguir avanzando en el proceso de reparación”, dijo un representante.

Casi 40 años han pasado desde la masacre de El Mozote, y aún las víctimas continúan no gozan de justicia, dijo Sonia Rubio, defensora de los derechos humanos.

Añadió que es importante que “el presidente de la República, Nayib Bukele, asuma el compromiso a partir de principio de continuidad, es decir asumir las obligaciones, cargas y las deudas que el Estado salvadoreño tiene con las víctimas de la masacre El Mozote y sitios aledaños”.


Días atrás la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. Maria Julia Hernández” informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió convocar para el 4 de marzo del 2021 al Estado salvadoreño y a las partes demandantes a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia dictadas para el caso de la masacre de El Mozote.