La Hachadura es uno de los principales sitios fronterizos del país.

Economía

Esperan permiso ambiental para construir puente en La Hachadura La estructura tendrá una longitud de 150 metros, según el ministro de Obras Públicas.

Roxana Lemus

miércoles 12, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha finalizado el diseño de un puente en la frontera  La Hachadura y actualmente espera el permiso ambiental para licitar la construcción de la obra, según el titular de la cartera de Estado, Romeo Rodríguez.

En una entrevista televisiva, el funcionario explicó ayer que hay estudios técnicos de parte del MOPT, que indican que se debe “realizar una intervención en la zona”.

“El puente que está ahí en La Hachadura todos los años que llueve se inunda; hay estudios técnicos de parte del Ministerio de Obras Públicas que hay que realizar una intervención en la zona y construir si es posible un nuevo puente”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la cartera de Estado ya finalizó el diseño de un nuevo puente a cuatro carriles para ese punto fronterizo.

“Ahorita estamos pendiente del permiso ambiental para luego nosotros licitar la construcción de esta obra, entonces ya tenemos el diseño finalizado, ya nos iríamos directamente a la construcción”, explicó.

Precisó  que la estructura tendrá una longitud de 150 metros e indicó que el proyecto es parte de un plan maestro, que incluye la construcción de una carretera de 1.4 kilómetros a cuatro carriles.


Rodríguez señaló que el puente mejorará la movilidad y logística de la zona, considerando que conecta con Guatemala, país con el cual El Salvador mantiene nexos comerciales.

De hecho, este punto fronterizo es uno de los más utilizados para la movilización de productos.

Adicional a los trabajos en La Hachadura, el ministro mencionó que la cartera a su cargo está rehabilitando la carretera, desde el punto conocido como “kilo cinco” hasta el sitio fronterizo, que en total son 43 kilómetros.

“Nosotros en el primer año de gobierno licitamos cerca de 23 kilómetros y ya estamos por rehabilitar el resto de kilómetros para rehabilitar los 43 kilómetros de carretera desde el ‘kilo cinco’ hasta La Hachadura”, detalló.

Anteriormente, el funcionario también ha señalado la ejecución de obras en la frontera El Amatillo, misma que conecta a El Salvador con Honduras y por donde también se movilizan diferentes mercancías.