El médico Jorge Panameño aseguró que lo grave es que el Gobierno ha reservado los datos por dos años. / Asamblea

Política

Especialistas desconfían de datos oficiales de covid-19

Saraí Alas

martes 13, octubre 2020 • 1:30 am

Compartir

El médico y expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Jorge Panameño aseguró a la Comisión Especial que investiga el manejo de la pandemia de covid-19, que la emergencia está muy lejos de terminar y es difícil saber si habrá una segunda ola porque no hay datos fidedignos.

“No podemos categorizar lo que estamos viviendo porque no tenemos acceso, y menos tendremos acceso a la información porque pusieron reserva a la información por dos años”, indicó. Para Panameño, los datos del sistema oficial “no son confiables, no son transparentes y son altamente sospechosos de haber sido ampliamente manipulados, desde sus inicios”.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, dijo que el Gobierno se distanció de la academia desde el inicio de la emergencia.

“Es posible que nuestros análisis estuvieran erróneos, aunque pidiendo explicaciones pudimos haber llegado a un acuerdo; pero lo primero que dijo el presidente fue que íbamos a causar una masacre”, afirmó Picardo, en referencia a las críticas de Nayib Bukele por su estrategia de cercos sanitarios inteligentes implementada en San José Villanueva, La Libertad.