El Ministerio de Salud empezará a aplicar la vacuna 10 Valente. / DEM

Nacionales

Especialista: no hay diferencia entre vacunas contra el neumococo

Yessica Espinoza

sábado 17, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

La pediatra e infectóloga panameña, María Castrejón aseguró que las dos vacunas contra el neumococo, la 13 Valente y la 10 Valente, son similares en su efectividad y seguridad, y que ninguna es superior a la otra, pese a la diferencia del costo económico.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que “ha decidido adquirir la vacuna 10 Valente” porque tiene un “menor precio” y “perfiles similares de seguridad, efectividad e impacto” que la 13 Valente.

El martes 13 de marzo cuatro asociaciones de médicos advirtieron que la 10 Valente, si bien está indicada contra el neumococo, no combate tres tipos de esta bacteria, 19 A, 6 A y 3, que producen las enfermedades más agresivas como la meningitis, la neumonía y septicemia.

Sin embargo, Castrejón explicó que ambas están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que, independientemente de la cantidad de tipos que tengan, ambas “han demostrado efectividad”. “No es la cantidad de serotipos lo que te dice a ti que una vacuna es superior a la otra”, sostuvo la especialista tras asegurar que estudios científicos han demostrado que “ésta (la 10 Valente) teniendo 10 serotipos, en el campo ha reducido los casos de 19 A y de 6 A”.

El infectólogo salvadoreño, Iván Solano coincide con Castrejón en el hecho que ambas vacunas son iguales en seguridad y eficacia, pero señala que la 10 Valente, aparte de no cubrir los tres serotipos, tampoco abarca a todos los grupos poblacionales, sino solamente a los niños menores de cinco años sanos.

Castrejón reconoció esa diferencia pero explicó que la vacuna permite una “inmunidad rebaño”.


“Administrando estas vacunas en los niños menores de cinco años hay protección contra la población mayor y que no recibe vacunación”, dijo Castrejón.