La vacuna AstraZeneca es la única que se está aplicando en El Salvador. /Foto: Archivo DEM.

El Mundo

España se suma a los 12 países que suspendieron la vacuna de AstraZeneca En las últimas horas, al menos cuatro países europeos han suspendido la aplicación de la vacuna, mientras se investiga la aparición de efectos secundarios.

AFP/Gabriela Villarroel

lunes 15, marzo 2021 • 1:11 pm

Compartir

España decidió este lunes suspender de forma preventiva la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, sumándose a los más de 12 países que ya dejaron de aplicarla por la aparición de algunos efectos secundarios, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas" hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronuncie sobre los temores vinculados a posibles casos de trombosis, indicó la ministra en una rueda de prensa.

En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Le siguieron Irlanda, Holanda, Noruega, Bulgaria e Islandia, en Europa; y poco después Tailandia, en Asia y El Congo, en África.

¿Qué dice la OMS?

A pesar de los efectos secundarios, los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca, afirmó el lunes la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reunirán este martes para analizar la seguridad del fármaco.

No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca(...) Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna". Soumya Swaminathan, representante de la OMS.


La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el covid-19. Según los datos preliminares de la OMS, además, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos.

La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.