El arzobispo lamentó que los partidos políticos bloqueen fondos para acción social. / E.M.

Nacionales

Esfuerzos del GOES “no son suficientes” según Arzobispo

Gabriela Villarroel

lunes 6, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

Los esfuerzos en el combate a la violencia realizados por el Gobierno de El Salvador “no son suficientes” para detener el repunte de la violencia, aseguró ayer el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien sostuvo que aún es necesario crear “verdaderos” programas de prevención, rehabilitación y reinserción.

“El Gobierno ha hecho esfuerzos, no podemos negarlo. Se siguen haciendo esfuerzos por la seguridad nacional, pero éstos no son suficientes”, manifestó.

El prelado católico expresó además su solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia, y lamentó que menores de edad estén siendo afectados por este fenómeno.

“La muerte de una sola persona es motivo suficiente para el duelo nacional. Cuando vemos que no es una sola persona, sino familias completas es todavía peor”, aseguró Alas, refiriéndose al asesinato de dos menores, Josué Gabriel de 10 años y Edwin Obed de dos, la noche del sábado, en compañía de su padre, Gabriel de Jesús Cristales, un presunto pandillero. Asesinaron además a su madre, Marta Alicia Sagastume López.

Según manifestó el arzobispo, la política del Estado durante los últimos años ha estado orientada a crear programas con intenciones “partidistas”, o de “propaganda”, como el Plan Mano Dura, implementado durante la administración de Elías Antonio Saca.

Para Alas es necesario que los tres poderes del Estado continúen la persecución al crimen, pero también es elemental la aplicación de “verdaderos programas de prevención, rehabilitación y de inserción en la sociedad”, que permitan un mejor desarrollo en las zonas empobrecidas.


Al respecto, lamentó que los partidos políticos “bloqueen fondos para acción social cuando debería hacerse todo lo contrario”, para reducir la exclusión.