El escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero pasado supera más del 95% de avance, según confirmaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, los votos impugnados y las actas sin procesar han retrasado el proceso de conteo.

Política

Escrutinio se atrasa por actas sin procesar e impugnaciones Los magistrados señalaron que buscarán resultados finales el próximo jueves 11 de marzo.

Saraí Alas

miércoles 10, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

El escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero pasado supera más del 95% de avance, según confirmaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, los votos impugnados y las actas sin procesar han retrasado el proceso de conteo.

El TSE abrió ayer 33 urnas, entre ellas 12 que corresponden al centro de votación del reparto Santa Marta II, del barrio San Jacinto en el departamento de San Salvador.

Estas fueron abiertas por el TSE para transmitir resultados preliminares porque el día de las elecciones no se procesaron las actas por inconvenientes que se registraron en ese centro de votación.

 

Revisión de votos.

Asimismo, el órgano electoral recibió urnas de paquetes electorales del municipio de San José Guayabal. En este caso revisarán los votos impugnados en la elección porque Alianza Republicana Nacionalista (Arena) supera por cuatro votos a Nuevas Ideas.

En San José Guayabal, el partido Nuevas Ideas obtuvo 2,180 votos mientras que Arena obtuvo 2,184 votos.


“Queremos finalizar con estas diligencias porque el informe lo tenemos preparado para el jueves si estamos en tiempo, queremos terminar el escrutinio final ya de una vez por eso le estamos dando solución a donde faltaban actas". Dora Esmeralda Martinez, magistrada presidenta del TSE

Pese a que los magistrados del tribunal prometieron que brindarían los resultados finales de las elecciones anoche, la magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE señaló que quieren revisar todas las actas y votos pendientes de la elección para dar a conocer resultados el próximo jueves.

“Queremos finalizar con estas diligencias porque el informe lo tenemos preparado para el jueves si estamos en tiempo, queremos terminar el escrutinio final ya de una vez. Por eso le estamos dando solución a donde faltaban actas y por eso también se hizo un escrutinio preliminar para garantizar que todos los votos sean tomados en cuenta”, aseveró Martínez de Barahona.

Avance de escrutinio.

Por su parte, el magistrado Noel Orellana detalló que el escrutinio final en relación a elecciones del Parlamento Centroamericano reportaba un 98.53%; en las elecciones por la Asamblea Legislativa tenían un avance del 99.5% y en comicios de concejos municipales 95.17% en escrutinio final.

“Podemos concluir expresando que casi las mesas han concluido su trabajo, estamos a la espera de el último escrutinio que se está realizando en las Juntas Receptoras de Votos que se han instalado dentro del Tribunal Supremo Electoral, son 33 JRV”, aseveró Orellana.

“Estamos a la espera del último escrutinio que se está realizando en las Juntas Receptoras de Votos que se han instalado dentro del Tribunal”. Noel Orellana, magistrado del TSE

Según el sitio web de escrutinio final hasta las 5:42 pm de ayer martes,  de procesamiento de la Asamblea Legislativa terminaron en los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Paz, Cuscatlán, Usulután y San Miguel.

Mientras que San Salvador tenía pendientes 1,205 actas, Santa Ana 388, La Libertad 525, Sonsonate 402, La Unión 200, Chalatenango 323 y Ahuachapán 155 actas pendientes por procesar. Morazán también terminó su escrutinio.