Imagen de una mesa de escrutinio final de las elecciones de 2019. Fue desarrollado en el Cifco. Esta vez será en un hotel capitalino.

Política

Escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero iniciará el 2 de marzo El conteo inmediato se desarrolla, como siempre, en cada mesa electoral. Simultáneamente se da el escrutinio preliminar. Solo después inicia el escrutinio final.

Yolanda Magaña

lunes 8, febrero 2021 • 6:51 pm

Compartir

Uno de los técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy a los diputados que el escrutinio final de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como de las 262 concejos municipales, iniciará el 2 de marzo.

Serán 49 mesas de trabajo que contarán los votos con base en las actas electorales impresas por cada una de las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Esto es algo que ya regula el Código Electoral en su artículo 214: iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación y finalizarlo con la prontitud posible.

Para esa fecha, todos los representantes de partidos y de instituciones deberán tener las copias de las 8,451 actas electorales. Es decir, cada miembro de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales, Fiscalía General de la República, partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral tendrán las copias de las 8,451 actas electorales de todo el país.

Los integrantes de cada mesa deberán contar las papeletas a partir del cierre de la votación, a las 5:00 de la tarde del 8 de febrero.

Según han explicado capacitadores del TSE, los resultados preliminares se obtendrían automáticamente, sin ayuda de digitadores, a partir de la consolidación automática de los resultados de las 8,451 actas. La presidenta del TSE aún no ha explicado cómo será el proceso de divulgación de los resultados preliminares.


Sin embargo, basándose en esas actas, el escrutinio final iniciará 48 horas después en un hotel de San Salvador y ya no en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), cuya infraestructura fue utilizada para albergar el Hospital El Salvador.

Como ha sido tradicionalmente tendrá la participación de representantes de partidos políticos, de la Fiscalía General, de la Procuraduría, para la defensa de los derechos humanos, Procuraduría General, observadores electorales, Junta de Vigilancia Electoral, juntas departamentales, municipales y desde luego personal del TSE. Roberto Mora, jefe unidad de planificación del TSE.

El TSE informó que las últimas papeletas de votación ya están en impresión. Solo falta la impresión de las papeletas del departamento de San Salvador para la Asamblea Legislativa, así como las de cuatro municipios para la elección de concejos municipales.

¿Cómo los contarán?

  1. Luego de verificar que la laptop y el software corresponde a esa JRV, los miembros de cada JRV deben registrar sus duis en el sistema.
  2. Sistema puesto a cero.
  3. Separarán las papeletas de votación por votos válidos para cada partido, votos cruzados, impugnados, nulos, abstenciones.
  4. El secretario de cada JRV digitará cada voto a vistas de todos los miembros de cada JRV y de los vigilantes de los partidos políticos. El programa exige que se vaya validando cada voto, cuyo resultado ya no puede modificarse.
  5. Al concluir el conteo, deben imprimir el acta de votación con los resultados, que deben cuadrar en 700 papeletas, sumando votos válidos por cada partido político, votos cruzados, nulos, impugnados, abstenciones, papeletas inutilizadas. El software hará la suma.
  6. Luego de tener el acta impresa, cada miembro de JRV firmará el acta.
  7. Se imprimen las copias de las actas, que serán usadas para el escrutinio final.